Diputado negó que intendente Giacaman ingresara a sesión de la Cámara por violencia rural
Fotografía: Fotografía: Sergio Giacaman | Twitter

Diputado negó que intendente Giacaman ingresara a sesión de la Cámara por violencia rural


Por Antonio González | 08 Julio 2020 15:12
COMPARTIR

Un diputado negó la participación del intendente Sergio Giacaman en la sesión que analizó los hechos de violencia en la Región de La Araucanía y en la Provincia de Arauco. El impase aconteció ayer martes 7 de julio.

A dicha sesión especial estaban invitados vía telemática el Ministro del Interior y Seguridad Pública; el Intendente de La Araucanía y el Director General de la PDI. Instancia a la que también se conectó la máxima autoridad del Biobío, quien solicitó autorización de ingreso.

Cuando el presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), preguntó si había acuerdo, de inmediato apuntó que los diputados no llegaron a acuerdo para que Giacaman participara.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/07/08/activan-mas-de-160-camas-en-residencias-sanitarias-para-pacientes-covid-19-en-el-biobio/

En tanto, el diputado por la Región de los Ríos, Marcos Ilabaca (PS), sostuvo que "solamente fue invitado, de acuerdo al acta de sesión, el Intendente de la Región de La Araucanía, no el de la Región del Biobío. Yo no voy a dar la unanimidad, gracias".

Un desaire del diputado Ilabaca que no pasó desapercibido en la zona y el propio intendente Giacaman explicó la situación.

"La citación a la sesión de ayer de la Cámara de Diputados, donde se abordó el tema de conflicto rural, es una citación que emiten desde el Poder Legislativo. Particularmente desde la Cámara de Diputados", dijo el Intendente del Biobío.

Añadió que "es una sesión que se centró en la región de La Araucanía, aun cuando sabemos de que hace más de 20 años en nuestra región, en la Región del Biobío, también hemos tenido eventos de violencia rural, que han afectado a fuentes de empleo y emprendimientos. Incluso hay personas que han perdido la vida por estos grupos organizados".

La máxima autoridad del Biobío precisó que su participación en esta instancia se gestó a través de un parlamentario de la zona, porque desde un principio no estaba considerada su presencia en la sesión.

"No hubo una votación unánime (para su ingreso). Creo que hay un error en esto, no por mi persona sino porque finalmente se posterga a quienes son parte de la región del Biobío y han sido víctimas de violencia rural durante todo este tiempo", concluyó Giacaman.

Revisa el incómodo momento aquí:

https://twitter.com/CEspinozaQ/status/1280938560884027393?s=08

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: