Diputada de Ñuble acusó "chantaje" del Gobierno en medio de discusión por retiro de fondos AFP
Fotografía: Fotografía: Captura de video

Diputada de Ñuble acusó "chantaje" del Gobierno en medio de discusión por retiro de fondos AFP


Por Antonio González | 08 Julio 2020 16:21
COMPARTIR

Este miércoles inició la discusión y se vota en la sala de la Cámara de Diputados la reforma constitucional que autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones, por una única vez, a retirar hasta el 10 por ciento de sus fondos acumulados en las AFP.

En medio de la acalorada discusión, la diputada por la Región de Ñuble, Loreto Carvajal (PPD), acusó que el oficialismo busca "chantajear" votos. En esa misma línea solicitó suspender sesión hasta contar con la presencia del ministro de Hacienda.

Tras la intervención, el diputado Juan Francisco Undurraga le respondió que el Ministro se integraría en los próximos minutos.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/07/08/diputado-nego-que-intendente-giacaman-ingresara-a-sesion-de-la-camara-por-violencia-rural/

Revisa la intervención de la Diputada Carvajal:

https://twitter.com/Sabescl/status/1280958608977604609

La medida, planteada como un alivio para ayudar a las familias afectadas por los rigores de la pandemia, requiere para su aprobación dos tercios de la Corporación, vale decir 93 votos.

Los diputados comenzaron la discusión durante esta mañana, sobre el proyecto que busca que las personas puedan retirar hasta un 10% de sus fondos de pensiones administrados por las AFP para enfrentar la crisis económica en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19. 

El retiro voluntario tiene un tope máximo de hasta 150 UF (alrededor de cuatro millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos). Si el 10% de un trabajador es menor a las 35 UF, podrá retirar hasta la totalidad de su ahorro.

Sigue la sesión de la Cámara aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=0idQUaq5HKo&feature=emb_logo

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: