Contraloría solicitó al municipio de Concepción invalidar millonaria licitación por luces LED
Fotografía:

Contraloría solicitó al municipio de Concepción invalidar millonaria licitación por luces LED


Por Redacción Sabes | 07 Julio 2020 14:59
COMPARTIR

La Contraloría Regional del Biobío a través del oficio 3756 solicitó al municipio de Concepción “ponderar el inicio de un procedimiento de invalidación” sobre la millonaria licitación para el cambio de 20.000 luces Led en prácticamente toda la comuna de Concepción.

Lo anterior en base a la impugnación que realizó al proceso la empresa Elec Chile, que reclamó que la empresa Ahimco no cumplió con las especificaciones técnicas de la licitación.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/07/07/una-persona-fallecida-dejo-accidente-en-la-ruta-160-en-direccion-hacia-san-pedro-de-la-paz/

Jorge Reyes, abogado de Elec Chile, señaló que “en el proceso de evaluación no se tomó en cuenta la circunstancia de que muchas de las luminarias no tenían las certificaciones SEC, indispensable para la comercialización de las luminarias en Chile, se estaba actuando con luminarias, que en el fondo, estaba fuera del comercio y eso es un acto irregular”.

En específico la indagatoria del órgano contralor detalló que la empresa Ahimco, ganadora, declaró usar drivers marca Phillips del modelo Xitanium.

Sin embargo, lo utilizado efectivamente corresponde a un driver distinto de marca Inventronic modelo EUG-150S105DT el que según la SEC no tiene certificación.

Esto ocurriría en al menos el 10% del total del proyecto que está en ejecución.

Por este motivo se solicitó iniciar el proceso de invalidación en un plazo de 30 días a partir de este martes 7 de julio.

Así también la Contraloría inició de forma paralela un procedimiento disciplinario.

Versión del municipio

Pedro Venegas, secretario de planificación de la Municipalidad de Concepción señaló que "de acuerdo a los informes de laboratorio si están certificados y esos antecedentes los tenemos y podemos ponerlos a disposición de la Contraloría cuando sea necesario".

Ante este hecho se espera conocer dentro de las próximas horas la decisión del municipio si acogerá o no la solicitud, o apelará con los antecedentes que posee.

Al momento la instalación de las nuevas luces Led en Concepción lleva un 80 por ciento de avance y se espera culminar en septiembre próximo.

Las luces Led de Concepción, financiadas por proyecto Subdere, se adjudicó por 5 mil 375 millones de pesos.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

https://twitter.com/Sabescl/status/1280562569741246464?s=20
ETIQUETAS: