Consiguen eliminar el VIH a un hombre en Brasil y se abren esperanzas de futura cura del SIDA
Fotografía:

Consiguen eliminar el VIH a un hombre en Brasil y se abren esperanzas de futura cura del SIDA


Por Mario Saavedra | 07 Julio 2020 16:29
COMPARTIR

Por primera vez un hombre de Brasil con VIH ha entrado en remisión a largo plazo. Esto, después de haber sido tratado durante menos de un año con un cóctel intensivo de múltiples medicamentos. Con ello, se abrió la esperanza de una posible cura para millones de personas que padecen la enfermedad. Así lo dieron dieron a conocer este martes los médicos que lo trataron, según informó Reuters.

El brasileño de 34 años, a quien se le diagnosticó el VIH en 2012, recibió una base de terapia antirretroviral, o ART. Esta fue potenciada con antirretrovirales adicionales. Además de un fármaco llamado nicotinamida, una forma de vitamina B3.

El tratamiento intensificado se suspendió después de 48 semanas, dijeron los médicos este martes. Y 57 semanas después el ADN del VIH en las células y la prueba de anticuerpos del VIH siguen siendo negativos.

"Este caso es extremadamente interesante, y realmente espero que pueda impulsar la investigación de una cura para el VIH", dijo Andrea Savarino. Ella es una médico del Instituto de Salud de Italia que codirigió el ensayo.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/07/07/viralizan-foto-de-recien-nacido-con-anticonceptivo-diu-en-la-mano/


Advirtió, sin embargo, que otros cuatro pacientes ceropositivos tratados en el ensayo con el mismo cóctel intensivo de medicamentos no vieron ningún efecto positivo.

"Es muy probable que el resultado no sea reproducible", dijo. "Este es un primer experimento (preliminar), y no preveo que vaya más allá de eso".

Mientras los científicos corren para desarrollar vacunas y tratamientos para COVID-19, la lucha continúa para encontrar una cura para el VIH. El virus ha matado a casi 33 millones de personas desde que comenzó la epidemia de SIDA en los ochenta.

Los pacientes que tienen acceso a los medicamentos contra el SIDA pueden controlar el virus y mantener la enfermedad bajo control. Hay muchas maneras de detener su propagación, pero 38 millones de personas viven actualmente con el VIH.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

ETIQUETAS: