Pueblos originarios piden política especial de salud por la pandemia Covid-19
Fotografía: dav

Pueblos originarios piden política especial de salud por la pandemia Covid-19


Por Redacción Sabes | 06 Julio 2020 00:23
COMPARTIR

La Asociación Originaria de Descolonización y Plurinacionalidad (Asodeplu) acusó abandono a los pueblos originarios en la pandemia.

Asodeplu, presente desde Arica a Punta Arenas, declaró que “hemos sido invisibilizados por el Estado, y que en vez de protegernos, nos amenaza con acciones y omisiones inexcusables”.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/07/05/biobio-sumo-cinco-nuevos-fallecidos-por-covid-19/

Por este motivo iniciaron una campaña virtual internacional de recolección de firmas a través de Change.org.

Su fin es elevar su demanda al Ejecutivo y ser considerados en las medidas de protección a la población.

Asodeplu indica, por ejemplo, que actualmente no existe un registro oficial de personas de distintas etnias contagiadas.

Así también que la medicina mapuche, entre otras, no es considerada.

Denise Silva, Presidenta de la Asociación Newentwaiñ de Concepción, integrante de Asodeplu, realizó una vocería.

Indicó que “esto nace a raíz de que hemos visto que los territorios se han visto perjudicados por no aplicarse la salud intercultural”.

“Se hace imperante poder cumplir con la ley en cuanto a hacer que la medicina sea vinculante y que tenga un trato especial hacia nuestros pueblos como derecho ganado y adquirido”, añadió.

Agrega que “todas estas solicitudes no se escapan a los marcos normativos de la legislación chilena, por lo que no estamos solicitando nada de otro mundo”.

A través de una carta dieron a conocer sus 12 propuestas:

1. Crear, con el consenso y participación de las autoridades ancestrales indígenas de los territorios, Protocolos especiales de atención en salud para indígenas en el contexto de la pandemia por el Covid-19, que contemple la medicina indígena, los conocimientos indígenas, y la acción y colaboración de autoridades indígenas en las medidas de prevención y combate de la pandemia.

2. Modificar el protocolo de funerales y manejo de cadáveres, para compatibilizarlo y proteger el derecho al buen morir de los pueblos originarios, de acuerdo a las tradiciones y costumbres indígenas, incluyendo las ceremonias fúnebres.

3. Dotar de médicos suficientes e infraestructura a territorios lejanos. En el futuro, entregar la administración en salud, con financiamiento estatal, a las autoridades tradicionales de los territorios indígenas, tal como lo dispone el Convenio 169 de la OIT (artículo 25).

4. Visibilizar estadísticamente los contagios de pueblos originarios, desagregando datos por pueblo, territorio, fallecidos, urbano, rural, etc.

5. Respetar las medidas de confinamiento, aislamiento y cierre de pueblos o territorios para detener los contagios.

Te interesará:

https://sabes.cl/2020/07/05/minsal-reporta-116-fallecidos-y-3-685-nuevos-contagios-en-las-ultimas-24-horas/

6. Avalar y apoyar, incluso logísticamente, los acuerdos entre autoridades tradicionales, comunidades, o entre la población indígena rural y urbana, respecto de distribución de alimentos e insumos, derecho a acceder a los territorios, riego y cuidado de animales y cultivos, etc.

7. Crear, con la colaboración de las autoridades territoriales indígenas, residencias sanitarias pertinentes para pueblos originarios, y una política de acompañamiento y asistencia de indígenas de su territorio y pueblo originario para las personas de la tercera edad.

8. Paralizar las consultas indígenas ambientales, de reglamentos y proyectos de ley durante la pandemia, menos intentar hacerlas por internet o por teléfono, lo que es abiertamente ilegal.

9. Desmilitarizar los territorios indígenas, para que la lucha contra la pandemia no signifique reprimir sin justificación a los pueblos originarios.

10. Evitar que las medidas contra la pandemia signifiquen colapso, desincentivo u obstáculo a las actividades tradicionales de los pueblos originarios, como caza, pesca, acuicultura, ganadería, etc., potenciando la soberanía alimentaria local.

11. Implementar medidas económicas especiales para financiar los planes de desarrollo indígena de cada territorio, para el salvataje de las economías locales, rurales o urbanas. Deben privilegiarse las actividades tradicionales indígenas, en diálogo con las autoridades ancestrales y organizaciones propias. Las entregas de ayuda urgente en alimentación e insumos deben coordinarse con las autoridades tradicionales, o en subsidio las organizaciones ahí donde estén constituidas.

12. Acceder a los petitorios de los presos políticos mapuche, y atender los derechos de la población penal indígena en general, que sufren los riesgos de la pandemia en condiciones de especial vulnerabilidad.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

https://twitter.com/Sabescl/status/1279814191575154689?s=20
ETIQUETAS: