Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Científicos advierten a la OMS sobre expansión aérea del Covid-19 a más de dos metros

Fotografía: Contexto

Publicado por Redacción Sabes

06/07/2020 14:05:02

Un grupo de científicos publicó una carta pidiendo a la OMS que investigue la trasmisión aérea del Covid-19. Aseguraron que los estándares de distancia social no son suficientes. 

La misiva, enviada por 239 científicos, pidió a la comunidad médica y organismos internacionales reconocer los riesgos de transmisión de Covid-19 a menos de dos metros. Distanciamiento social establecido por la mayoría de los países. 

"Hacemos un llamado a reconocer el potencial de extensión aérea del Covid-19", dijeron los científicos a la OMS. Llamaron la atención a la entidad por no "reconocer la transmisión aérea" a excepción de ciertos procedimientos en hospitales.

Lee también:

"Estudios demostraron, más allá de cualquier duda razonable, que los virus se liberan durante la espiración, hablando y tosiendo en microgotas lo suficientemente pequeñas como para que se mantengan en el aire y supongan un riesgo de exposición a distancia mayores de los 1 ó 2 metros", señalan.

La advertencia asegura que "en velocidades interiores típicas, una gota de cinco micrones (un micrón es la millonésima parte de un metro) viaja decenas de metros", con lo que cubre la totalidad de una habitación de dimensiones medias.

Los científicos, que incluyen expertos en epidemiología, virología o física de fluidos, se basan en investigaciones sobre casos de "supercontagio" del virus SARS-CoV-1. Uno de los responsables de la epidemia de SARS de 2003, pero también del SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia.

"El problema es especialmente agudo en interiores o espacios cerrados, particularmente en aquellos con aglomeraciones y ventilación inadecuada relativa al número de ocupantes y por períodos de exposición extensos", explicaron.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

Cargando....