Ordenan sumario por graves faltas a la probidad en selección de personal en Hospital de Los Ángeles
Fotografía:

Ordenan sumario por graves faltas a la probidad en selección de personal en Hospital de Los Ángeles


Por Cristofer Espinoza | 05 Julio 2020 23:42
COMPARTIR

Una denuncia con reserva de identidad ingresada a la Contraloría Regional del Biobío derivó en la confirmación de un sumario al interior del Hospital de Los Ángeles por lo que constituirían graves faltas a la probidad en procesos de selección de personal.

El hecho apunta a la enfermera supervisora del servicio de pabellón y urgencias, Doris Reveco, que es superior jerárquica de su yerno Byron Díaz.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/07/05/biobio-sumo-cinco-nuevos-fallecidos-por-covid-19/

La denuncia ingresada al órgano contralor da cuenta de un “trato preferente” por la vinculación familiar.

Sin embargo, en el transcurso de la investigación se detectaron hechos de mayor gravedad.

Lo primero que se constató, indica el documento, es que el servidor “desde el 1 de enero de 2016 se desempeña en el servicio de pabellón y urgencias de ese recinto, contrajo matrimonio con hija de señora Reveco Fuentealba, el 4 de febrero de 2017, omitiendo ambos servidores informar tal acontecimiento a su superior jerárquico”.

Esta situación encuentra una causal de inhabilidad en su ejecución prevista en el artículo 85 de la ley 18.834, la que debió haberse previsto desde el momento del matrimonio y cambiar de unidad a quien ocupa el rango menor, sin embargo eso no ocurrió.

Concurso cuestionado

Pero la historia parte desde más atrás, debido a que desde el 1 de enero de 2016, el funcionario en cuestión ascendió al interior del servicio, en un concurso que es cuestionado.

En 2015, la propia enfermera supervisora participó de la comisión de selección del certamen “cuatro cargos enfermeros contrata”.

Incluso participó del proceso de entrevistas que elaboró la quina, incluyendo a quien posteriormente de manera oficial se convertiría en su yerno.

Se suma a los antecedentes que calificó y concedió permisos y feriados Diaz Albornoz.

Asimismo, Reveco Fuentealba, acorde al oficio de Contraloría, participó en una comisión de evaluación de licitación pública que convocó el Hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles para la contratación de “Enfermeras para cirugías varias”.

En ese concurso ganó la empresa “Ampatagonia Servicios Médicos Ltda.” firma que ofreció nuevamente a Byron Díaz como prestador de servicios.

Versión por sumario del Hospital de Los Ángeles

Desde el Hospital Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, a través de un comunicado de la unidad jurídica se refirieron a los hechos.

Se indicó que “el director del Complejo Asistencial instruyó una investigación sumaria con el fin de investigar caso de relación de parentesco entre enfermera supervisora del Centro de Costo de Pabellón Central y Urgencias y enfermero seleccionado en concurso público, por lo que se están investigando los hechos mediante investigación sumaria con resolución exenta Nº 1402”.

“Por lo anterior al ser un proceso abierto no podemos referirnos al proceso investigativo en curso”, cerró.

Te interesará:

https://sabes.cl/2020/07/05/violenta-rina-de-bandas-rivales-en-el-manzano-2-termino-con-3-gendarmes-heridos/

La Contraloría en tanto ratificó la realización de un sumario y de manera inmediata solicitó acabar con la relación de superior jerárquica entre lazos de primer grado, cuestión que debe ocurrir ante del 5 de agosto de 2020.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

https://twitter.com/Sabescl/status/1279928903872720896?s=20
ETIQUETAS: