74 por ciento de los alojamientos están cerrados en el Biobío
Fotografía:

74 por ciento de los alojamientos están cerrados en el Biobío


Por Marcelo Ramírez | 05 Julio 2020 23:37
COMPARTIR

La pandemia tiene al turismo en el Biobío viviendo momentos complejos, de hecho el 74 por ciento de los alojamientos están cerrados.

No sólo eso, sino que todos los negocios entorno a la llegada de visitantes también están afectados por la situación actual.

Sernatur en el Biobío realiza catastros todas las semanas para establecer cual es la situación actual en la región.

"El 74 por ciento de los establecimientos de alojamientos se encuentran cerrados, ese otro 26 por ciento están efectivamente utilizándose como residencia sanitaria", dijo la directora de Sernatur en el Biobío, Natalia Villegas.

Agregando "lo que si hemos detectado es que nuestros restaurante y nuestro rubro gastronómico ha logrado establecerse de forma de delivery, no en el cien por ciento, pero si muchos de nuestros empresarios".

De hecho de esta forma, varios locales de comida logran mantenerse activos, aunque la realidad del Gran Concepción, no es igual a las localidades costeras.

"Tengo el caso de Tumbes, en su gran mayoría están completamente cerrados, pero si funcionan los fines de semana de jueves a domingo como delivery", sostuvo Villegas.

Agregando "hemos catastrado que por lo menos cuatro restaurantes están haciendo delivery desde Tumbes y la verdad es que ha funcionado bastante bien para mantener los costos fijos".

De esta manera se logra mantener algo los ingresos, pero los mismos vecinos también buscan que no vayan turistas a sus localidades por el coronavirus.

De hecho se está pidiendo ayuda para que los turistas no concurran a las localidades.

Como por ejemplo los Saltos del Laja, que recibió muchos visitantes las últimas semanas.

Reactivación del turismo

Mientras la autoridad sanitaria no lo permita, no existirá una reactivación del turismo en el Biobío.

Aún así, desde Sernatur trabajan para poder llevar acabo un plan que permita la llegada de visitantes una vez que pase la pandemia del coronavirus.

A través de mesas de trabajos y reuniones virtuales se desarrolló un plan para el Biobío.

"Hemos sacado nuestro plan de reactivación que contempla capacitaciones, diferentes tipos de mecanismo de poder ayudar a nuestros empresarios a establecerse en el momento de la reactivación", dijo la directora de Sernatur.

Es que los empresarios, deberán estar preparados para cuando la autoridad sanitaria lo permita, que puedan llegar nuevos turistas cumpliendo una serie de exigencias.

"Cuando nos digan okey, se levanta el confinamiento, la alerta sanitaria ha bajado, nuestros usuarios deben estar preparados para un nuevo turista", sostuvo Villegas.

Agregando "este plan contempla en si los protocolos, implementación de medidas sanitarias, también fondos de fomento, que son los que van a bajar a través de Sercotec y por supuesto una campaña de promoción interna".

Es que lo primero que se podría activar es el turismo en la propia Región del Biobío.

Lee también

https://sabes.cl/2020/07/05/lenga-asi-se-venden-ahora-las-tradicionales-empanadas-gracias-al-ingenio-de-locatarios/

De hecho la campaña buscara que las personas se queden en la zona y hagan turismo en el Biobío.

Habrán 257 millones de pesos en el programa de reactivación del turismo que beneficiarán a 100 a 150 empresas.

Postulación a un FNDR

Además se presentó un FNDR (Fondo Regional de Desarrollo Regional), de 2.500 millones de pesos que busca generar varias áreas del turismo.

De hecho se encuentra actualmente en Gobierno Regional para su análisis y votación.

"Este fondo lo que pretende es arrancar cada una de las áreas del turismo, tanto el de negocio, como social, la atención de los turistas cuando reactivemos", dijo Natalia Villegas.

Porque de hecho actualmente no están funcionando tampoco las oficinas turísticas, las que deberán ser reactivadas.

Además del turismo de negocios, que es un tema al cual apuntaba la Región del Biobío antes de la pandemia, se buscará volver a activar.

Ahora mientras no estén las condiciones básicas para el turismo, no se desarrollarán los planes.

Estos se están trabajando para una vez que pase la pandemia o la emergencia del coronavirus en Chile.

Sigue nuestras redes sociales para más noticias.

https://twitter.com/Sabescl/status/1279814191575154689
ETIQUETAS: