Minsal pide estar alerta por síndrome que puede afectar a niños post Covid
Fotografía: Créditos: Unicef_ES

Minsal pide estar alerta por síndrome que puede afectar a niños post Covid


Por Sergio Fuentes | 04 Julio 2020 11:11
COMPARTIR

El Ministerio de Salud emitió un protocolo junto a la Sociedad Chilena de Pediatría y la Sociedad Chilena de Infectología, por el Síndrome Inflamatorio Multisistémico, que puede aparecer en los menores un mes después del contagio.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza alertó de una nueva enfermedad que afecta a los niños que estuvieron contagiados por coronavirus.

Se trata del Síndrome Inflamatorio Multisistémico, del cual ya se han reportado más de veinte casos en el país.

En una entrevista con Emol sobre esta enfermedad, la autoridad explicó que se trata de “un síndrome que no se conocía y que ocurre no en el mismo momento del cuadro viral, sino que post infeccioso, unas tres o cuatro semanas después”. 

La funcionaria del Minsal explicó que se produce por una “hiper respuesta inmunitaria” tras el COVID-19, ya que “el organismo responde frente a la infección viral pasada”.

Además, Daza resaltó que los mayores afectados son los niños de entre 7 a 8 años.

Poner atención

La subsecretaria hizo un llamad a poner atención y detalló cómo es el tratamiento que se les da a los menores que padecen este síndrome.

“Se manejan en Unidades de Cuidados Intensivos, porque es un cuadro inflamatorio, que afecta a todos los órganos, es un manejo multisistémico y hay que estar muy atentos a las manifestaciones inflamatorias de los distintos órganos”.

Manchas en la piel y fiebre

Sobre los síntomas que se manifiestan, Daza explicó que los principales son “exantema (manchas en la piel), fiebre, malestar general y una inflamación en la boca; también puede tener síntomas intestinales, diarrea y vómito”.

También alertó que “si hubo un brote de coronavirus en la familia, hay que estar muy atento a que, al cumplir un mes del inicio de los síntomas de la familia, el niño pueda comenzar a manifestar esta sintomatología”.

Los primeros casos en el país se conocieron en junio. Actualmente existen 27 casos y al menos seis de ellos, están siendo tratados en el Hospital Exequiel González Cortés.

Sin embargo, Daza advierte que “en las próximas semanas, pensamos que podemos tener un mayor número de casos, porque hace dos o tres semanas es cuando presentamos el mayor número de casos” positivos en el país, por lo que “es importante estar preparados en caso de que llegáramos a tener más niños con esta sintomatología”.

Es en este contexto que el Ministerio de Salud lanzó un protocolo en conjunto con la Sociedad Chilena de Pediatría y la Sociedad Chilena de Infectología.

ETIQUETAS: