Onemi actualizó alerta por probables tormentas eléctricas y aluviones en el Biobío
Fotografía: Archivo

Onemi actualizó alerta por probables tormentas eléctricas y aluviones en el Biobío


Por Antonio González | 03 Julio 2020 12:23
COMPARTIR

La Dirección Regional de Onemi Biobío, actualizó la Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal. Lo anterior, responde a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que prevé durante el día sábado 04 de julio, el probable desarrollo de tormentas eléctricas en los sectores de valle y precordillera del Biobío.

Del mismo modo, la DMC mantiene vigente el Aviso Meteorológico, precipitaciones de intensidad normal a moderada en los sectores de precordilleranos y cordilleranos de la región, para la tarde de este viernes 03 de julio. 

El organismo señaló que las precipitaciones iniciarán con una isoterma 0°C cercana a los 2.200 m.s.n.m.; por lo que existe una posibilidad de remoción en masa en sectores con antecedentes previos de afectación y de mayor vulnerabilidad frente a esta amenaza.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/07/03/hualpen-se-querella-contra-jovenes-arrestados-que-jugaban-partido-de-futbol/

En tanto, el Sernageomin mediante su Minuta Técnica por Peligro de Remoción en masa, señaló la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos y/o caídas de rocas). Estos serán de carácter moderado en zonas de costa, valle y precordillera de la región. Asimismo, se debe considerar la ocurrencia de rodados en caminos y rutas. 

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia. Coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

La Onemi recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.

Para más informaciones de la Región del Biobío, síguenos en Twitter: @sabescl

ETIQUETAS: