Libro presentará y descubrirá los mejores secretos ancestrales de Isla Mocha
Fotografía: Fotografía: Seremi de Culturas.

Libro presentará y descubrirá los mejores secretos ancestrales de Isla Mocha


Por Redacción Sabes | 03 Julio 2020 07:42
COMPARTIR

Un libro descubrirá y presentará los secretos mejores guardados de Isla Mocha. Se trata de un relato y rescate íntegro de la identidad mochana.

Eso es “Isla Mocha: Selección de mitos, relatos, cuentos y leyendas”, libro que funde lo ancestral con lo contemporáneo, mostrando de manera lúdica el territorio insular ubicado en el límite sur del Biobío.

El lanzamiento se realizará hoy viernes 3 de julio, a las 12 horas, vía Zoom, y se transmitirá a través del Facebook del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La ministra Consuelo Valdés valoró esta publicación indicando que “el libro permite combinar diferentes disciplinas, como la investigación histórica, antropológica, y la producción literaria”.

La obra literaria busca fortalecer la identidad cultural de la Región del Biobío.

“Son historias que traspasan generaciones, y es bueno revisarlas constantemente para estar conscientes de lo que somos como personas, lo que somos como pueblo y el valor histórico del que cada habitante es portador”, señaló Carolina Tapia, Seremi de Culturas.

Es así como el libro se divide en distintos capítulos, en los que se aborda el patrimonio mochano con un pie en el presente y otro en el pasado.

En detalle, parte con una sección dedicada a la cultura ancestral, con sus mitos y relatos, y también desde lo más contemporáneo, con historias de pescadores y naufragios.

“Fue fundamental la ayuda de investigadores e informantes invitados. Por ejemplo, el historiador y artista visual, Eugenio Salas, quien nos aportó con seis relatos de la isla, los cuales son muy difíciles de conseguir con informantes mapuches". comentó el autor, Iván Pérez.

El texto, además de su publicación digital, será impreso y entregado a cada una de las familias de la isla, así como también tendrá su respectivo lanzamiento en la Mocha, una vez que pase la emergencia sanitaria.

Para conocer el libro que rescata lo mejor de Isla Mocha, se puede revisar la publicación en versión digital: https://issuu.com/culturabiobio/docs/islamocha.

https://twitter.com/Culturas_Biobio/status/1278456082290151426?s=20

Para más informaciones de la Región del Biobío, síguenos en Twitter: @sabescl

ETIQUETAS: