Detectan dos casos de peste negra en Mongolia y dejan en cuarentena parte de su territorio
El Centro Nacional de Mongolia para las Enfermedades Zoonóticas (NCZD) confirmó dos casos sospechosos de peste negra o "peste de las marmotas" en la región de Khovd.
Por este motivo, las autoridades locales decidieron poner en cuarentena a su región occidental, en el límite con Rusia.
Según indican medios internacionales, la permanencia de la plaga medieval en la actualidad se debe a que persiste el consumo de carne del roedor. Dicho animal es el principal transmisor de la enfermedad.
Una de las medidas que se implementó fue prohibir el ingreso de vehículos a esa región.
Según declaró el NCZD, se analizaron las muestras de 146 personas que, en su opinión, tuvieron contactos con las dos personas infectadas. Se identificó a 504 individuos que tuvieron un segundo contacto.
Según confirmó Moscow Times, las víctimas serían un hombre de 27 años y una mujer joven.
Cabe destacar que en la antigüedad, la peste negra aniquiló a millones de personas. Sin embargo, los casos contemporáneos ahora son muy raros e inusuales. Su forma más común es la bubónica, que se transmite por las pulgas y causa inflamación de los ganglios linfáticos.
Los reportes recordaron que en mayo de 2019, una pareja de este mismo país murió a causa de la peste bubónica. Esto último, después de comer riñón de marmota crudo.