Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Diputados solicitaron eliminación de comisiones asociadas a la Cuenta Rut ante crisis por coronavirus

Publicado por Antonio González

02/07/2020 10:56:53

Un grupo de diputados de la UDI, solicitaron a BancoEstado que se eliminen las comisiones asociadas a la Cuenta Rut. Buscan que la medida se extienda al menos hasta fin de año, como una manera de enfrentar la crisis económica provocada por el coronavirus.

Hasta 2019, la Cuenta Rut superaba los 11 millones de usuarios, siendo uno de los productos financieros más utilizado por los adultos mayores y personas vulnerables del país.

El diputado Enrique Van Rysselberghe señaló que "los costos asociados a la Cuenta Rut han ido bajando con el tiempo, pero hoy es cuando más necesitamos darles un alivio a sus usuarios, especialmente a quienes más se han visto perjudicados por la pandemia".

Lee también:

En ese sentido, explicó que "si una persona retira dinero en un cajero del BancoEstado le cobran 200 pesos, pero si lo hace en uno de otra institución bancaria le cobran $480. El problema es que una persona puede tener un cajero de otro banco a dos cuadras de su casa, y uno del BancoEstado a diez cuadras, y es probable que se desplace una mayor distancia para que le cobren menos. Eso es lo que tenemos que tratar de evitar".

Política social

En tanto Guillermo Ramírez, aseveró que "no es una cuenta que se creó como un producto comercial, sino como una política social".

"Creemos que el Estado puede hacer un esfuerzo para que no se cobre por los giros y las transacciones, de tal manera que pueda llegar a más personas y que quienes más lo necesiten tengan la posibilidad de ahorrar esos recursos", indicó.

Los parlamentarios estiman que si BancoEstado reduce sus comisiones de manera parcial, se transformaría en una señal potente hacia la banca.

Finalmente, Van Rysselbergue expresó que "sabemos que eliminar las comisiones no es una decisión fácil, pero creemos que sería una tremenda señal hacia el resto de las instituciones bancarias para que también puedan seguir un camino similar con sus clientes".

Para más informaciones de la Región del Biobío, síguenos en Twitter: @sabescl

Cargando....