Consultas por violencia contra las mujeres se triplicaron en Biobío
Fotografía: Contexto

Consultas por violencia contra las mujeres se triplicaron en Biobío


Por Marcelo Ramírez | 02 Julio 2020 21:57
COMPARTIR

La pandemia llevó a que se pasen más horas en los hogares y con ello a que las consultas por violencia contra las mujeres se triplicaran en el Biobío.

Las consultas al fono 1455 por casos de violencia contra la mujer se triplicaron en la zona.

Si en 2019 el mayor número de consultas llegó a 94, desde enero de 2020 a mayo de este año las consultas llegaron a 299.

Lee también

https://sabes.cl/2020/07/01/corte-de-concepcion-ordeno-suministrar-inmediatamente-tratamiento-extendido-a-paciente-con-vih/

"Durante esta pandemia las mujeres nos hemos visto afectadas en distintos ámbitos, en el labor, económico, familiar, personal y uno de los obstáculos más complejos que hemos tenido que sortear, ha sido la violencia que ha aumentado debido al confinamiento", dijo a Sabes.cl la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género del Biobío, Marissa Barro.

Agregando "es por eso que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género creo un plan de contingencia al inicio de la cuarentena, con distintas medidas".

Dentro de las medidas está reforzar el fono 1455 que es de orientación y consultas para aquellas mujeres que son víctimas de violencia.

"Tenemos un alza considerable por ejemplo en los casos de femicidio frustrado, el año 2019 hubo cinco en la región y hoy en el primer semestre ya llevamos esos cinco", dijo Lissette Wackerling, directora de SernamEG.

Además manifestó que "nosotros tenemos los centros de la mujer activados para poder ofrecer apoyo principalmente psicosocial y jurídico".

Desde la SernamEG, se hizo un llamado a poder inscribirse en talleres del programa de Prevención de Violencia Contra la Mujer.

De hecho existen tres talleres, "Formación de Agentes Preventivos para jóvenes de 14 a 29 años", "Sensibilización sobre Violencia Contra la Mujer", el cual es para jóvenes entre 14 a 29 años.

Y por último está el de "Formación de Monitores de Violencia Contra la Mujer" para adultos que trabajen con jóvenes.

Cabe destacar que las cifras oficiales del mes de junio aún no han sido dadas a conocer, pero existiría una baja en las llamadas.

Aún así estas alcanzaría las 189 llamadas en el mes de junio, por lo que al menos duplica casi el número de consultas del 2019.

Recuerda seguir nuestras redes sociales para conocer todas nuestras noticias.

ETIQUETAS: