Últimas lluvias han permitido mejorar déficit hídrico en Biobío en comparación al 2019
Fotografía: Contexto.

Últimas lluvias han permitido mejorar déficit hídrico en Biobío en comparación al 2019


Por Redacción Sabes | 01 Julio 2020 07:30
COMPARTIR

Las últimas lluvias a nivel regional permitieron recuperar el caudal de la principal postal turística de la Región del Biobío. Se trata del Saltos del Laja.

Las precipitaciones también han permitido mejorar el tema de déficit hídrico en la zona.

En comparación a 2019, hay superávit de agua caída: 1,6% en la Provincia de Biobío y 9,2% en Provincia de Concepción, según detalló la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Sin embargo, la Región del Biobío, en un año normal de lluvias, sigue con un déficit un 31%.

"La situación de escasez hídrica es una situación mundial. Hoy día, Chile está atravesando no como un problema coyuntural, sino como una situación estructural que ha llegado para quedarse", destacó el Seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar.

Es que actualmente, en pocas horas pueden caer cerca de 40 milímetros de agua, detallaron desde la cartera del MOP.

Por eso, Escobar, agregó:"Mucha precipitación en muy poco espacio de tiempo, genera inundaciones, al mismo tiempo no nos satisface todavía la esacasez hídrica".

MOP Biobío detalló que el Gobierno está impulsando varias medidas al respecto, como la modificación al código de aguas. Por otro lado, esta generando una inversión en el mundo agrícola en distintos embalses.

Al mismo tiempo, generando una inversión directa al sistema de Agua Potable Rural (APR) y llegar a sectores sin el vital elemento.

Con esto se busca mitigar los efectos de la escasez hídrica que afecta al país hace más de una década.

Respecto al tema, Andres Esparza, director regional de la Dirección General de Agua (DGA), apuntó que "las precipitaciones de este año han ayudado a palear un poco, ya que respecto al año pasado en la región nos encontramos un 17% de precipitaciones sobre el 2019".

Sin embargo, "de acuerdo a un año normal, según el promedio de los últimos 30 años, nosotros nos encontramos en un torno a un 31% de déficit de precipitaciones".

Desde la DGA se espera la tendencia para este 2020, es decir, lo que permitiría de mejor forma la época de verano, lo que significa para el riego del sector agrícola.

Se espera que las precipitaciones sigan hasta este viernes en la región, donde podrían caer cerca de 45 milímetros de agua.

ETIQUETAS: