Municipios del Biobío acusan "inacción del Gobierno" frente al Covid-19: buscarán asesoría directa del Comité Científico
Fotografía: Fotografía: Cedida | Contexto

Municipios del Biobío acusan "inacción del Gobierno" frente al Covid-19: buscarán asesoría directa del Comité Científico


Por Antonio González | 01 Julio 2020 12:17
COMPARTIR

La Asociación de Municipios del Biobío convocó a una Asamblea Regional de alcaldes para enfrentar lo que consideran una "inacción del Gobierno" ante la pandemia.

Audito Retamal, presidente de la entidad, expresó que "los alcaldes nos vamos hacer asesorar por el Comité Científico Regional, para proponer medidas político-administrativas, que prevenga la enfermedad y que proteja a los ciudadanos".

El jefe comunal agregó que el objetivo es fijar una "estrategia común ante la inacción del Gobierno ante la propagación de la pandemia en la zona". Este encuentro se realizará el viernes 3 de julio a las 11 horas, en el Gimnasio Municipal de Concepción.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/07/01/primeras-comunas-en-chile-talcahuano-y-los-angeles-decretan-post-natal-extendido-para-sus-funcionarias/

Así lo informó el presidente de la Asociación de Municipalidades, el alcalde Audito Retamal, quien expresó que "el centralismo nos tiene ahogados, y el intendente no puede tomar decisiones, por lo tanto, vamos a llevar el tema directamente al Ministro de Salud".

Insistió en que "tenemos que proteger a nuestros vecinos e invitamos a todos los gremios que se quieran sumar a esta iniciativa, para que conversemos y analicemos una propuesta local".

Puntualizó que en la zona existen los profesionales y los elementos para tomar decisiones que favorezcan la salud de los vecinos en esta crisis sanitaria.

Reunión de directorio

La reunión del directorio de la Asociación de Municipios que definió convocar a la Asamblea Regional de Alcaldes se realizó el martes en la tarde, a través de videoconferencia y en ella participaron los alcaldes de Concepción, Álvaro Ortiz; Hualpén, Katherine Torres; de Santa Juana, Ángel Castro; Hualqui, Ricardo Fuentes; y de Yumbel, Juan Cabezas.

En la cita también participó el presidente del Comité Científico Regional, Fredy Montoya, quien expuso a los alcaldes la crítica situación en la que se encuentra la zona y los riesgos que implica no adoptar medidas más restrictivas para frenar el contagio de la enfermedad.

La Asamblea Regional se realizará en el Gimnasio Municipal de Concepción, espacio donde es posible realizar una reunión cumpliendo con todas las normas sanitarias y de distanciamiento entre los alcaldes, quienes estarán a más de 2 metros cada uno.

Para más informaciones de la Región del Biobío, síguenos en Twitter: @sabescl

ETIQUETAS: