Formalizan a exfuncionaria municipal de Lota por fraude al Fisco con empleos de emergencia
Fotografía: LOTA Lota, entrada norte www.agenciagradual.com

Formalizan a exfuncionaria municipal de Lota por fraude al Fisco con empleos de emergencia


Por Andrés Espinoza | 01 Julio 2020 16:30
COMPARTIR

El Ministerio Público formalizó a una exfuncionaria municipal de Lota, a quien se le acusó haber defraudado al Fisco en aproximadamente 8 millones 795 mil pesos. Se indicó que pagó de manera irregular remuneraciones a su madre y cónyuge, a quienes incorporó en el sistema de pagos de sueldos del programa de empleos de emergencia. Lo anterior, sin que ellos formaran parte de la dotación de trabajadores.

De acuerdo a la investigación de la fiscal Glenda Lagos, especialista en investigar delitos de corrupción en Coronel y Lota, los hechos ocurrieron entre los años 2012 y 2015.

La acusada incorporó de manera fraudulenta a su progenitora en la planilla de cancelación de sueldos y, de esta manera, la Municipalidad de Lota emitió pagos. Estos últimos fueron por un monto cercano a los 7 millones 89 mil pesos.

Luego, la exfuncionaria del Departamento de Contabilidad realizó una operación similar para que su marido también recibiera remuneraciones. De esta manera, el municipio emitió en favor de él un total 1 millón 706 mil pesos.

En la audiencia que se realizó hoy, la fiscal Glenda Lagos le imputó el delito de fraude al Fisco. El Juzgado de Garantía de Lota le aplicó la medida cautelar de arraigo nacional y estableció un plazo de tres meses para finalizar la investigación.

ETIQUETAS: