Corte de Concepción ordenó suministrar inmediatamente tratamiento extendido a paciente con VIH
Fotografía:

Corte de Concepción ordenó suministrar inmediatamente tratamiento extendido a paciente con VIH


Por Redacción Sabes | 01 Julio 2020 23:25
COMPARTIR

La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó al Hospital Regional de Concepción, a través de una orden de no innovar, suministrar dosis de tratamiento para el VIH por dos meses para un paciente que interpuso un recurso de protección.

Carlos Monsalve (30), recurrió a la Justicia luego que el recinto médico el pasado 2 de junio le negara la opción de entregar el Triumeq por más de un mes, como indica la ONU/SIDA y ordenó el Minsal.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/07/01/romero-afirmo-que-ministro-de-salud-lo-autorizo-a-anunciar-antes-el-inicio-del-cordon-en-coronel-y-lota/

De hecho la acción legal se interpuso precisamente contra el Ministro de Salud, Enrique Paris, el que fue declarado admisible con orden de entregar a la brevedad el tratamiento antiretroviral a Monsalve.

La acción se desencadena debido a la exposición de los pacientes VIH al virus, ya que son población de riesgo extremo producto de su condición y el tener que ir al Hospital, es un factor.

Monsalve dijo que “lo que me complace es que se tomen las recomendaciones que las recomienda la OMS, y además que la Cenabast dice que va a cubrir tres meses”.

En este caso, no existe una respuesta aún respecto a porqué se entregaron solo dos meses de tratamiento. “Durante esos 30 días puede estar el peligro”, se lamentó.

“Yo creo que el vivir no significa tener que poner en riesgo tu vida, las personas de repente por silenciadas, estigmatización, por rechazo familiar, por niveles de depresión no lo hacen. Quiero empoderar a las personas para que digan aquí estoy”, agregó.

Carlos Monsalve desde 2015 es paciente con VIH. De hecho, es de Puerto Montt, y en esa zona del país no tenía garantizado el tratamiento, razón por la que desde 2018 vive en Concepción.

El activista confirmó que este martes 30 de junio la orden de la Corte de Concepción se cumplió y recibió el tratamiento para VIH por dos meses.

Para más informaciones de la Región del Biobío, síguenos en Twitter: @sabescl

ETIQUETAS: