Arturo Fernández Vial
Fotografía:

Arturo Fernández Vial


Por Redacción Sabes | 01 Julio 2020 23:01
COMPARTIR

La inspiración para escribir la siguiente columna se gestó en la visita que efectué, en el marco de mis vacaciones de verano, al Museo Marítimo Nacional de Valparaíso.

En el museo fui recibido por su jefe del Departamento de Museología, académico Marcos Fernández y me contaba sobre los sucesos del Combate Naval de Iquique del 21 de mayo de 1879.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/06/30/los-huachos-los-heroes-ocultos/

Mientras me mostraba los óleos de este enfrentamiento naval, me hablaba sobre Arturo Fernández Vial, entre otras cosas, porque un equipo de fútbol de Concepción lleva su nombre.

El Contraalmirante Arturo Fernández Vial es conocido en nuestra zona por lo anterior, empero no muchos(as) saben sobre vida y aporte a nuestro pasado patrio.

Nació un 15 de marzo de 1858 e ingresó a la Escuela Militar en 1874, aunque al año siguiente ingresó a la Escuela Naval, convirtiéndose en Guardiamarina en 1876.

Dos años después estalla la Guerra del Pacífico y participa en el Combate Naval de Iquique, siendo parte de la tripulación de la corbeta "Esmeralda" en el puesto de oficial encargado de la santabárbara y entrepuentes.

Durante el enfrentamiento naval, Fernández Vial mostró valor y coraje como toda la tripulación de la heroica corbeta.

Al momento de producirse el primer espolonazo del Huáscar, Prat salta al abordaje y cae muerto en el monitor peruano. En paralelo Fernández Vial trepó a la mesana del buque y clavó la bandera chilena, antes de que esta cayera producto del fragor de la batalla. Una acción temeraria que le valió el reconocimiento de sus pares, que se materializó con su ascenso a Teniente 1º, participando en el resto de las campañas navales de la guerra.

Posteriormente, y tras participar en la Guerra Civil de 1891, realizó un acto que hasta hoy es poco reconocido a su persona.

En 1903 se produjo la “Gran Huelga de Valparaíso” donde trabajadores ferroviarios se atrincheraron en la estación de trenes del puerto.

Arturo Fernández Vial fue enviado por el gobierno con el fin de hacer frente a este movimiento, no obstante, dialogó con los manifestantes, logrando un acuerdo sin disparar una sola bala. Por este acto se ganó el reconocimiento de muchos, entre ellos los miembros del "Club Deportivo Ferroviario Internacional”, de Concepción, quienes en homenaje a su persona cambiaron el nombre de su institución a “Club Deportivo Ferroviario Almirante Arturo Fernández Vial”.

Te interesará:

https://sabes.cl/2020/06/30/una-nueva-vida/

Arturo Fernández Vial desarrolló actividades de ayuda social, gestionando la creación de escuelas nocturnas para obreros y colaborando con otras instituciones de caridad.

Falleció en 1931 y sus restos descansan en el Monumento a los Héroes de Iquique y Punta Gruesa, que se encuentra en Valparaíso.

Esta columna pretende ser un pequeño homenaje a un personaje que contribuyó a nuestra historia, dedicatoria especial a las(os) hinchas del querido Arturo Fernández Vial.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de  www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

Para más informaciones de la Región del Biobío, síguenos en Twitter: @sabescl

ETIQUETAS: