Plan Invierno Protegido atiende con 16 albergues a personas en situación de calle en el Biobío
Fotografía:

Plan Invierno Protegido atiende con 16 albergues a personas en situación de calle en el Biobío


Por Redacción Sabes | 28 Junio 2020 12:21
COMPARTIR

En La Región del Biobío el 100 por ciento de los 16 albergues para atender a las personas en situación de calle están habilitados en el marco del Plan Invierno Protegido 2020.

Para este año, en el marco de la situación sanitaria, tiene algunas modificaciones, como por ejemplo, el hecho de que la atención es 24/7, en un total de 167 albergues a nivel nacional. Antes solo se atendía de noche.

El programa funciona entre las regiones de Valparaíso y Araucanía.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/06/28/inauguran-nueva-residencia-sanitaria-en-coronel-son-17-en-el-biobio-para-atender-a-pacientes-covid-19/

En el caso del Biobío, la oferta que se entrega es de 250 camas en toda la región.

Los albergues se dividen en: 3 en Concepción, 2 en Talcahuano, 2 en Los Ángeles y uno en Coronel, Lota, Tomé, Los Álamos, Curanilahue y Arauco.

Estos recintos son aparte de los adicionales por la pandemia del Coronavirus .

El seremi de Desarrollo Social Biobío, Alberto Moraga destacó que “estos dispositivos tienen medidas como distanciamiento en las camas de más de 2 metros, 4 camas por habitación, protocolos de ingreso, como toma de temperatura, lavado de manos, y sintomatología y reducción de horarios de salidas”.

El intendente del Biobío, Sergio Giacaman, por su parte, indicó que "es un plan invierno que se robustece y que busca en el contexto del coronavirus dar respuesta a las personas que viven en situación de calle”.

“En nuestra región tenemos una excelente coordinación entre el Ministerio de Desarrollo Social y las organizaciones no gubernamentales que trabajan para las personas en situación de calle, y ahora también queremos invitar a todos los ciudadanos para que colaboren con la información cuando encuentren una persona en esta situación se activen los dispositivos para salir a la ayuda y al encuentro de ella", añadió.

Rutas sociales

En el marco del Plan Invierno Protegido se identificaron puntos calle las que a través de distintas alianzas se pretenden cubrir para todos los casos que no van a albergues.

Estas rutas pretenden entregar más de 500 prestaciones en alimentación, abrigo e insumos sanitarios.

Carabineros, por primera vez, establecerá rutas sociales en las comunas de Talcahuano, Coronel Hualpén, Arauco, Los Ángeles, Cañete, San Pedro de la Paz y Lota.

En el caso de Concepción este dispositivo es ejecutado por Corporación Sempiterno y en Cabrero por la municipalidad.

Rutas médicas

Estas rutas entregan asistencia médica, derivaciones en caso de urgencia, seguimiento de tratamientos y vacunación contra enfermedades respiratorias.

Al momento el apoyo médico se entrega a más de 65 personas tres veces a la semana.

Estas rutas médicas son ejecutadas en el caso de Concepción y Lota por el Servicio de Salud de Concepción.

Talcahuano, Hualpén y Tomé, por el Servicio de Salud Talcahuano; Los Ángeles, Cabrero por el Servicio de Salud Biobío y Arauco por el Servicio de Salud Arauco.

El código azul, al momento, se activó solo una vez la semana que recién pasó en Los Ángeles cuando hubo lluvia con cuatro grados como temperatura.

Para más informaciones de la Región del Biobío, síguenos en Twitter: @sabescl

https://twitter.com/Sabescl/status/1277040583891193856?s=20
ETIQUETAS: