"Las empresas incluso las más grandes no son inmortales": manifestó Carolina Parada gerenta general de Irade frente a la pandemia del Coronavirus
Fotografía: Carolina Parada Gerenta General Irade

"Las empresas incluso las más grandes no son inmortales": manifestó Carolina Parada gerenta general de Irade frente a la pandemia del Coronavirus


Por Marcelo Ramírez | 28 Junio 2020 00:21
COMPARTIR

La pandemia del coronavirus genera incertidumbre sobre el actual y futuro escenario que tendrá Chile y con ello la Región del Biobío.

Ya sea pequeñas, medianas o grandes empresas, todas se ven afectadas por los efectos del Covid-19, incluso llevando a las compañías a la quiebra.

Sabes.cl conversó con Carolina Parada gerenta general de Irade (Instituto Regional de Administración de Empresas), que actualmente trabaja con 70 compañías, sobre la realidad de la Región del Biobío y el país.

La pandemia no sólo llevó a una crisis sanitaria, sino también a adoptar nuevas medidas y formas de realizar las labores como el teletrabajo.

"Estamos viviendo periodos muy difíciles, de alta complejidad y esta es una crisis que no es solamente sanitaria, sino que es económica y social al mismo tiempo", manifestó Carolina.

Agregando "es bien difícil poder hoy día proyectar el impacto económico real que está teniendo en la región, porque todavía estamos en procesos de incertidumbre, donde no sabemos cuando esto termina".

Actualmente el Gran Concepción y la Región del Biobío mantiene un alza en los casos de coronavirus, sobre los cien casos diarios e incluso más de doscientos en ocasiones.

"Nosotros hemos hecho varios levantamiento de información para saber en que están nuestros socios y lo primero que constatamos es que hay una preocupación prioritaria por la salud de las personas, o sea hoy día el objetivo sanitario es primordial", dijo a Sabes.cl Carolina Parada.

Lee también

https://sabes.cl/2020/06/18/inedita-finco-online-vitrinea-la-casa-de-tus-suenos-entre-estos-145-proyectos-en-concepcion/

Manifestando además "las empresas están haciendo su máximo esfuerzo en implementar medidas preventivas que son extremadamente rigurosas, algunas de ellas tienen que ver con la división de turnos, para mantener la distancia social, en un comedor donde antes comían 100 personas hoy día comen 30, en un bus de una empresa para un determinado turno donde antes se movilizaban 80 personas hoy se mueven 40 y esos son esfuerzos importante porque significan costos operacionales altos, pero la prioridad es poder mantener todas las medidas preventivas para evitar a toda costa aumentar el número de contagio en nuestra región".

Economía en tiempos de coronavirus

Pero no sólo está el aspecto sanitario que para las empresas asegura Carolina es importante porque se trata de la salud de las personas, sino también el económico y poder mantener los empleos.

"En segundo orden está la necesidad que existe en nuestra región y acá no hablo sólo por las empresas de Irade sino por el motor productivo regional, la necesidad que exista de que siga funcionando la cadena productiva, porque sobretodo las empresas grandes, que pueden ser denominadas empresas de efecto tractor tienen un rol fundamental en el movimiento de la cadena productiva".

Agregando "a veces la opinión pública y eso se traspasa incluso a algunos líderes políticos, existen algunos juicios concebidos contra la gran empresa y lo que vemos es que hoy día son las empresas de mayor tamaño, las que tienen impacto en la cadena, en la liquidez de las pymes, en el empleo en el mercado interno".

Carolina Parada tiene una metáfora que refleja lo que sucede cuando una empresa de las denominadas grandes enfrenta problemas.

"Un resfrío de un grande es como una neumonía en el más chico, por lo tanto tenemos que hacer todo lo posible por cuidar la industria regional, considerando que los chicos, la mediana y la gran empresa están todas en el mismo engranaje, entonces hoy día hay que hacer un esfuerzo por mantener la economía funcionando, porque la economía también significa salud", recalcó Carolina Parada.

Economía y Política

"Nosotros como sectores económicos, productivos de la región nos reunimos todas las semanas con el intendente (Sergio Giacaman), tenemos reuniones todos los días lunes de coordinación y además de eso los gremios y organismo empresariales, estamos trabajando varias iniciativas en conjunto, una de ellas es una campaña de trabajo seguro, donde estamos haciendo llamado a los trabajadores de todas las empresas a cuidarse, una segunda línea de acción es que estamos haciendo un levantamiento de información en todas las empresas de la región para poder tener una información más fina sobre el impacto económico real que tiene la crisis y para poder tener insumos más detallados que permitan aportar a un plan de reactivación económica".

Además "eso me lleva al tercer punto de lo que estamos trabajando que es un documento base para un plan de reactivación económica en la región, o sea nosotros estamos tratando de pensar en el día después de mañana, es decir que hacemos, porque como te decía antes la pandemia va a pasar y que vamos a hacer después que pase, en que escenario nos vamos a encontrar y eso hay que visualizarlo desde hoy".

Las propuestas para una vez que pase la pandemia se basan en varios lineamientos.

"Hay varios ejes de acción, uno de ellos es la promoción del empleo que ese es un tema que nos obliga a poder articularnos con muchos otros actores entre ellos los parlamentarios, otro eje importante es la capacitación y hay que trabajar con las instituciones que correspondan como por ejemplo Sence, la OMIL y otro eje de acción que puede ser más de largo plazo es la diversificación de nuestra matriz productiva porque nosotros en la Región del Biobío ya veníamos con problemas de empleabilidad y de reconversión de la matriz", sostuvo a Sabes.cl, Carolina Parada gerenta general de Irade.

Comentando además que "nosotros no estamos partiendo la crisis sanitaria en una hoja en blanco, estamos partiendo en medio de una profunda crisis política y social que se hace evidente con el estallido de octubre en adelante, entonces tenemos harta pega".

Lee también

https://sabes.cl/2020/06/18/inedita-finco-online-vitrinea-la-casa-de-tus-suenos-entre-estos-145-proyectos-en-concepcion/

Desafíos en medio de la pandemia

"La necesidad absoluta de fortalecer el diálogo y generar las confianzas adecuadas para seguir avanzando y en eso desde Irade tenemos un rol bien clave y lo estamos ejerciendo, nosotros iniciamos un ciclo de diálogos políticos transversales que lleva varios meses ya, donde hemos estado conversando con senadores, con diputados, con alcalde, con autoridades y una de las conclusiones importantes es que a Chile le ha hecho muy mal la demonización del diálogo público privado, me refiero específicamente al diálogo entre las empresas y los parlamentarios", nos manifestó Carolina Parada.

"El legislador tiene que conocer la realidad de lo que legisla y la única forma de lograrlo es conversando, por lo tanto nosotros queremos reivindicar la política como el buen arte de gobernar y ponerse de acuerdo y eso exige mucho esfuerzo por entender al otro, por entender cuales son las preocupaciones de cada uno y a partir de ahí tratar de construir juntos, pero así como uno puede entender cual es el rol del parlamentario, es bueno que también se conozca, se valore la iniciativa privada", agregó además la gerenta de Irade.

Es que hoy el desafío además del sanitario de poder superar el coronavirus, es lograr mantener el empleo de los habitantes del Biobío y el país.

"No hay crisis que pueda resolverse, no hay economía que pueda salir adelante sin el esfuerzo importante y la inversión de los privados y lo que tenemos que hacer acá es sentar las bases para generar climas de confianza que permitan la inversión de un privado y eso significa certeza jurídica que hoy día no existen", sostuvo a Sabes.cl Carolina Parada.

Actualmente la incertidumbre se mantiene sobre la pandemia, nadie sabe con certeza cuando esto podría ser superado.

"Todos debemos asumir que las empresas, incluso las más grandes, no son inmortales, entonces hoy día estamos en medio de una incertidumbre y hay que aprender colectivamente, entonces las empresas se mueren por liquidez y hoy ese está siendo el problema para muchas compañías, especialmente las chicas y mediana", dijo Carolina Parada,

Agregando "si tu me pides fechas para hacer la reactivación no las tenemos porque nadie sabe cuando la pandemia va a terminar y a eso me refería con el escenario de incertidumbre, pero lo que si sabemos es el modo de hacer las cosas y el modo es involucrando a todos los actores que tienen una toma de decisiones importantes y eso es nuestro gobierno regional, nuestros parlamentarios, las universidades y también las empresas".

Es que hoy existe una necesidad de actuar en conjunto sostiene Irade, buscando avanzar todos juntos en una estrategia regional público y privada que ayude a generar un plan de reactivación económica apenas la pandemia del coronavirus lo permita tras asegurar la salud de las personas.

Recuerda seguir nuestras redes sociales para más noticias.

https://twitter.com/Sabescl/status/1277044295644700672
ETIQUETAS: