Mejor política, mejores instituciones
Fotografía:

Mejor política, mejores instituciones


Por Redacción Sabes | 27 Junio 2020 20:05
COMPARTIR

Debe haber toda una historia detrás de este pésimo manejo de la información de fallecidos y contagiados lo que ha agregado incertidumbre y pesimismo en una época en que justamente se requiere lo contrario. De la noche a la mañana aparecieron 31.000 contagiados que nunca fueron parte de la estadística y lamentablemente no se entregan los datos distribuidos por fecha, lo cuál es básico para hacer proyecciones y evaluar las medidas implementadas.

Quizas deberíamos aplaudir que ahora conocemos algo más de la realidad, pero definitivamente este y otros casos demuestran una destrucción sistemática de las instituciones en Chile. No hay a quien creerle y muchas autoridades atornillan definitivamente al revés, partiendo por el senador que subió al avión sin esperar su resultado, pasando por la parlamentaria local que hace reuniones de campaña sin importar las mínimas medidas de cuidado y terminando con el bochornoso caso del presidente y aquel funeral.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/06/27/universidades-aqui-estamos-y-aqui-seguimos/

Para ayudar a que esto se lleve de mejor forma, un privado, Espacio Público, consiguió que cierta información fuera tratada de manera distinta. Este centro de estudios, conformado por personas cuyo norte es lograr una sociedad más justa, transparente y democrática, ha logrado que las autoridades comprendan que el manejo de la información es esencial para que toda la sociedad entienda el problema y así todos aporten ideas y soluciones a un problema que una sola persona, aún experta, no es capaz de resolver.

En nuestra región, lamentablemente, no hay una institución que permita conversar de manera abierta y profesional con las autoridades. Nuestra región (universitaria) no ha logrado tener una voz potente. No hay estudios, no hay soluciones. Recién estamos despertando, recién nos estamos dando cuenta de que había que preocuparse de dotar a la región de más músculo, de instituciones preocupadas de tener buenos datos, estudios y gente capaz y no solo los típicos apitutados del gobierno de turno dedicados a los cafecitos, galletas y los estudios inútiles que todos aplauden pero que nadie lee.

Una muestra. Hace una semana el ministerio, a través del seremi de salud, publica el informe diario agregando 329 casos que habían quedado en el olvido. Simplemente se suman una vez, afectando los cálculos estadísticos, las proyecciones. Y no hay nadie, ni universidad o institución público-privada que le ponga un coto a todo este atropello de la razón. Nada. ¿Como se podría proyectar a partir de promedios semanales si un dato distorsiona todo? ¿Porque no se entrega la información de cómo se crearon esos datos por día y lugar?

Distinto sería si tuviésemos un Espacio Público. Una institución que sirviera de faro regional. Una institución líder no solo para poder apoyar a la autoridad de turno en esta época en que todos debemos ayudar. También en el diseño del presupuesto que ya se avecina y que con toda seguridad será una discusión en que las regiones saldrán perjudicadas; o en la revisión y evaluación de las políticas públicas y los efectos regionales.

Te interesará:

https://sabes.cl/2020/06/23/presupuesto-regional-reactivador-para-el-2021/

Es hora de que terminemos el derroche de tanto dinero entregado por el GORE a estudios que todos saben que son pagos de favores políticos. Ya es hora de que nos pongamos pantalones largos y creemos instituciones serias, dirigidas por gente profesional, sin color político y sin tanto pituto. Y esta es la oportunidad para lograrlo.

En una época en que la política y los partidos han perdido prestigio de la mano de autoridades que no entienden el rol que cumplen se hace urgente reconstruir y creo que podemos- y debemos- crear instituciones que superen a los gobiernos y se conviertan en referentes.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de  www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

Para más informaciones de la Región del Biobío, síguenos en Twitter: @sabescl

ETIQUETAS: