Dramático: acusan que Salud abandonó a adultos mayores con Covid-19 en Florida
Fotografía: Fotografía: Contexto

Dramático: acusan que Salud abandonó a adultos mayores con Covid-19 en Florida


Por Antonio González | 26 Junio 2020 16:30
COMPARTIR

Un verdadero drama vive la familia de una mujer de 62 años y un hombre de 60 años, adultos diagnosticados con Covid-19. Acusan un total abandono por parte del Servicio de Salud y sus temores aumentan porque ambos viven solos en un sector rural de Florida.

En específico, los adultos mayores residen a 4 kilómetros de la carretera camino a Florida, en el sector de Cancha Montero.

La hija de la adulta mayor, Marianela Castro Henríquez, vive en Los Andes y denunció que los equipos médicos de la comuna floridana descartaron ir a monitorear la salud de ambos a la vivienda.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/06/26/cordon-sanitario-en-el-gran-concepcion-revisa-donde-estaran-los-controles-durante-fin-de-semana-largo/

"El lunes 15 de junio ellos asistieron a urgencias a las 07:00 de la mañana. El médico que los atendió no les dio la asistencia que necesitaban, realizando los procedimientos apurado y sin detalles por querer entregar su turno rápido. Les recetó Paracetamol, Ibuprofeno y Clorfenamina, una a cada uno y les inyectó algo para el dolor y luego se fue", expuso Marianela.

"En este caso ella iba con dolor de cuerpo, cansancio y sin ánimo. Él llevaba tos y dolor de cuerpo. Ambos con síntomas de Covid-19 y a ninguno le tomaron el test PCR. Después que ellos llegaron a su domicilio igualmente en mal estado estuvieron durante una semana en cama con dolor de cuerpo y cada vez sintiéndose peor", agregó.

De acuerdo con los familiares, la pareja decidió ir nuevamente a urgencias el domingo 21. Ese día, el doctor que los atendió realizó los procedimiento pertinentes a coronavirus. "Los llevó hacerse el test, el cual dio positivo para ambos, recién la segunda vez que fueron al hospital los atendieron como debían".

Te interesa:

https://sabes.cl/2020/06/26/banco-estado-advierte-sobre-falso-mensaje-que-avisa-hackeo-de-la-aplicacion/

Marianela precisó que "luego de recibir los resultados en su domicilio igualmente sintiéndose mal y estando en cama, nadie del sistema de la salud de Florida los ayudó. Sabiendo que viven en un sector rural. Se avisó al Departamento de Salud y aún así tampoco los visitaron y la querían derivar a una posta que se ubica el Copiulemu, lugar donde nunca se han atendido".

La desesperada hija recalcó que "después de tanto insistir se llegó a un acuerdo donde iría un Samu a verlos a su hogar para ver su estado de salud. El mismo día en la tarde llamó una funcionaria diciendo que no los visitarían, porque no eran personas en estado grave, a pesar de que estuvieran en cama, con dolor de cuerpo y tos".

Relato de la adulta mayor

Por medio de un mensaje de voz, la mujer de 62 años, explicó que "me llamaron del Hospital de Florida. La niña que me llamó era de primeros auxilios y me dijo que no nos podían hacer visita a nosotros. Porque las visitas eran solamente para los que estaban grave y no podían respirar".

"Que los que tienen tos y tienen dolor de cuerpo tienen que quedarse en la casa (...) dijeron que no podían hacer visita a los enfermos a no ser que estuvieran graves al no poder respirar, esa respuesta me dio", añadió.

Finalmente Gloria dijo "para qué más insistir. Dios nos protegerá no más y salir adelante como podamos".

Ficha clínica

Según los antecedentes clínicos aportados por la familia, ambos adultos tienen hipertensión, además de pre diabetes en el caso de ella y arritmia cardíaca en él.

El grupo familiar agregó que otro adulto mayor con PCR positivo que reside con ellos fue trasladado hasta el Hospital Regional de Concepción, con un cuadro de insuficiencia respiratoria producto del coronavirus.

Asimismo, informaron que hace unos días, una hija que visitó a los adultos mayores comenzó a presentar síntomas de Covid-19.

Para más informaciones de la Región del Biobío, síguenos en Twitter: @sabescl.

ETIQUETAS: