Controversia: Significativa diferencia de casos Covid-19 entre dirección comunal y Minsal en Los Ángeles
Fotografía: Fotografía: Cedida

Controversia: Significativa diferencia de casos Covid-19 entre dirección comunal y Minsal en Los Ángeles


Por Redacción Sabes | 26 Junio 2020 07:34
COMPARTIR

Controversia ha causado las diferencias, significativas, en la cantidad de casos reportados por la dirección comunal de Salud de Los Ángeles, en contraste con el informe del Ministerio de Salud.

De hecho, en el último reporte del Minsal se detalló de 562 casos acumulados en Los Ángeles, pero la dirección comunal informó de 606.

Mientras que respecto de los casos activos, Salud detalló 139 y la dirección comunal 369.

Diferencias a las que se refirió el Seremi de Salud, Héctor Muñoz.

"Primero de los casos acumulados, nosotros tenemos el horario de corte, ese dato puede variar, y en los casos activos, obviamente, en Los Ángeles está cometiendo un error", detalló como primer argumento.

La autoridad especificó que los casos activos son personas que contagian, pero que aún no han terminado su periodo de recuperación de 14 días.

"Hay una determinación por parte del Minsal, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y por lo tanto, informar de esa manera no corresponde, porque los casos activos hay una definición clara cuáles son (casos)", presentó el secretario regional ministerial.

Muñoz apuntó que no hay existe dicha cantidad de casos "contagiantes" en la capital de la Provincia de Biobío.

"La comunidad tiene que escuchar las cifras de los casos activos y recuperados. Aquí tenemos que tener respeto por los profesionales de la salud, de la Seremi, de la autoridad sanitaria central, porque son profesionales quienes han determinado estás cosas", cerró.

Respuesta del municipio

Desde el municipio, a través de Marta Aravena, directora comunal de Salud de Los Ángeles, respondieron a la polémica en tiempos de pandemia de Covid-19.

"Decir el Seremi (Muñoz) que estamos bien es una tremenda falta de responsabilidad, porque justamente hoy (miércoles) ya no hay camas en las residencias sanitarias para ninguna de las personas que se encuentran contagiadas", argumentó Aravena.

"Nos parece una falta de respeto las palabras de Francesca Parodi, Seremi de Gobierno, en decir que las personas solicitamos, con todo respeto, medidas restrictivas, fuese cuarentena o cordón sanitario, para Los Ángeles, decir que un llamar a un grupo de personas cualquiera técnica, considero que es una falta de respeto", detalló.

El Seremi Muñoz espera que los datos se ratifiquen desde la dirección comunal de Salud de Los Ángeles.

ETIQUETAS: