Refuerzan monitoreo de reptil en peligro de extinción en Parque Laguna del Laja
Fotografía: Fotografía: Conaf Biobío.

Refuerzan monitoreo de reptil en peligro de extinción en Parque Laguna del Laja


Por Redacción Sabes | 25 Junio 2020 07:38
COMPARTIR

Guardaparques de la Conaf reforzarán el monitoreo del matuasto, reptil en peligro crítico de extinción, que vive en muy pocos lugares en el país, entre ellos el Parque Nacional Laguna del Laja.

Durante estos meses de invierno, el matuasto hiberna para refugiarse del frío, esperando pacientemente la llegada de la temporada primavera-verano para nuevamente disfrutar del sol en las cómodas rocas existentes en el parque nacional.

Al respecto el director regional de Conaf, Francisco Pozo, dijo que la institución ha estado desarrollando una serie de monitoreos de fauna en las áreas silvestres protegidas de la región.

“(Hay) monitoreos de terreno, en que nuestros profesionales hacen un seguimiento in situ de la especie para ir estudiando su comportamiento en tiempo real, como ha ocurrido con el matuasto en el Parque Nacional Laguna del Laja", dijo Pozo.

"En este último caso, se estudió la vegetación y las rocas donde vive este reptil, por lo que a nuestros guardaparques se sumaron profesionales de geología y de recursos naturales”, agregó la autoridad.

El directivo explicó que durante el proceso de estudio en terreno, “se encontró una relación importante entre el matuasto y las características geológicas de la rocas en que vive, como el origen de éstas, su porosidad, tamaño y presencia de grietas".

El Parque Nacional Laguna del Laja posee una superficie de 11.889,5 hectáreas, y sus principales senderos son Salto Las Chilcas; Salto El Torbellino; Volcán Antuco; Laguna del Laja; Sierra Velluda; y Los Coigües.

https://twitter.com/CONAFBiobio/status/1275842771480449025?s=20
ETIQUETAS: