Jefe de la Defensa y opción que militares disparen en Arauco: “Es parte del uso de la fuerza”
Fotografía:

Jefe de la Defensa y opción que militares disparen en Arauco: “Es parte del uso de la fuerza”


Por Redacción Sabes | 25 Junio 2020 01:02
COMPARTIR

El jefe de la Defensa Nacional para el Biobío, contraalmirante Carlos Huber, confirmó que los efectivos militares bajo su orden podrán disparar en base al protocolo de uso de la fuerza en caso de verse amenazados en hipotéticos ataques incendiarios en la Provincia de Arauco.

Huber dijo que “las reglas del uso de la fuerza están claras, están dispuestas, la gente que está bajo mis órdenes las tiene".

Lee también:

https://sabes.cl/2020/06/25/ministro-de-bienes-nacionales-comprometio-gestion-para-evitar-nueva-toma-de-casa-okupa-en-concepcion/

"Los escenarios son variados, se va a actuar en autodefensa con legítima proporcionalidad y de acuerdo a las circunstancias que se estén viviendo y se van a aplicar de forma racional y proporcional respecto a la amenaza que tengan”, agregó.

Ante la opción de disparar, reconoció que están facultados porque “es parte del uso de la fuerza, es legítima defensa proporcional y racional”.

El objetivo es mejorar la vigilancia y evitar atentados en la zona.

Permanencia en la macrozona

La permanencia de militares en Arauco se podría extender más allá del Estado de Excepción Constitucional por pandemia.

Al menos así lo esbozó el intendente del Biobío, Sergio Giacaman.

“No sabemos cuanto dure la pandemia, lo que sea necesario es en respuesta no a la pandemia sino que a una condición", señaló.

Agregó que “las comunidades de la Provincia de Arauco, particularmente del cono sur, claman por vivir con mayor tranquilidad, entonces el operativo y la estrategia que se está realizando busca entregarles esa tranquilidad, por lo tanto estas definiciones van a durar lo que sean necesario”.

Para más informaciones de la Región del Biobío, síguenos en Twitter: @sabescl

ETIQUETAS: