Ya no habrá "catálogo de bienes esenciales" sino que "criterios"
Fotografía:

Ya no habrá "catálogo de bienes esenciales" sino que "criterios"


Por Antonio González | 24 Junio 2020 15:38
COMPARTIR

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, aclaró este miércoles que el Gobierno establecerá una guía con los criterios para definir los bienes esenciales. Medida gestionada a través del Ministerio de Economía.

Esto tras la controversia generada por su anuncio de un catálogo de bienes esenciales. En contraposición con la reacción del ministro de Economía, Lucas Palacios, quien aseguró que finalmente no se definiría un listado en esa materia.

"Lo primero que quisiera señalar es que no hay una contradicción respecto a la creación y el establecimiento de los productos esenciales. Ni lo que ha señalado el ministro Palacios, de hecho todo eso se hizo en plena coordinación", afirmó Martorell.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/06/24/decepcion-entre-alcaldes-de-la-region-del-biobio-esperaban-cuarentena-para-el-gran-concepcion/

Por lo mismo, explicó que "el instructivo dice claramente que los delivery pueden entregar productos que sean alimentos, remedios y bienes esenciales para el hogar. En ese contexto, es que preguntan mucho qué se entiende por cada uno de esos productos, cuándo un producto es esencial y cuándo no".

De esta manera, aclaró que "lo que va a elaborar el Ministerio de Economía es la guía que establezca cuál es el criterio para determinar el producto esencial. Eso lo va a realizar el Ministerio de Economía en conjunto con las distintas industrias y mirando el comportamiento de la pandemia, por lo tanto, eso va a ser evolutivo, porque lo que hoy día puede ser esencial, mañana puede no serlo".

También fue requerida ante la posibilidad de establecer una canasta de bienes esenciales, sin embargo, Martorell declaró que "lo que se va a establecer son los criterios para determinar los productos esenciales, eso lo va a realizar el Ministerio de Economía en conjunto con la subsecretaría de Prevención del Delito y con las distintas industrias".

ETIQUETAS: