Presidencia aclaró que no compró "paté de jabalí, queso ciliegine (…) ni ningún producto sofisticado"
Fotografía: Presidencia

Presidencia aclaró que no compró "paté de jabalí, queso ciliegine (…) ni ningún producto sofisticado"


Por Antonio González | 23 Junio 2020 17:43
COMPARTIR

El Gobierno salió a aclarar y explicar en qué consiste la licitación de productos gourmet, afirmando que no adquirieron ningún "producto sofisticado".

La respuesta desde Presidencia se da luego que el diario La Segunda revelara una licitación de productos como caviar de salmón, mousse de pato y paté de jabalí. Adjudicada el 18 de mayo, por un presupuesto total de $100 millones.

En la publicación se detalla que en las bases administrativas se lee que Presidencia "pagará al contratista mensualmente por el suministro de productos gourmet" de acuerdo al monto ofertado en el anexo económico. Sumando las ampliaciones de contrato si las hubiere, previa visación de la jefa de departamento. El monto ofertado por la empresa ganadora, C. G Demercad SPA fue de $1.781.454 y el contrato corresponde por 12 meses.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/06/23/pate-de-jabali-mousse-de-pato-y-caviar-la-licitacion-de-productos-gourmet-de-la-presidencia/

Desde La Moneda, explicaron que la licitación a la que se hace referencia responde a requerimientos para la elaboración de menús internos en el Palacio de La Moneda. Además de reemplazo de servicios que históricamente se contrataban a proveedores externos que eran más caros. "Esta licitación tiene por objeto generar ahorros necesarios para el Estado", aseguraron.

Además, señalaron que esta se trata de una licitación marco para acordar precios, en caso de ser requeridos, "pero no existe obligación del Palacio de La Moneda de hacer pleno uso de dichos recursos. De hecho, no se ha adquirido paté de jabalí, queso ciliegine, mousse de pato, caviar ni trucha ni ningún producto sofisticado".

Productos adquiridos

Según indicaron, los ítems adquiridos hasta las fecha son: quesos, tomates, jamón y mantequilla. Estos productos son destinados mayoritariamente para la elaboración de colaciones frías para las personas que trabajan en La Moneda y "que reemplazaron los platos calientes que habitualmente se proveían en el casino institucional, antes de la actual pandemia. El gasto promedio, en los últimos 4 meses (Marzo – Junio), fue de $4.641.253″.

Por último, precisaron que lo publicado por el vespertino "contiene información incorrecta, puesto que el ‘monto ofertado’ corresponde al listado de precios unitarios licitado a la empresa Demercado, pero no a lo demandado para los servicios alimentarios en el Palacio de La Moneda".

https://twitter.com/presidencia_cl/status/1275518356884512775
ETIQUETAS: