Descartan restricción vehicular para el Gran Concepción
Fotografía:

Descartan restricción vehicular para el Gran Concepción


Por Redacción Sabes | 23 Junio 2020 23:15
COMPARTIR

La opción de realizar una restricción vehicular para bajar los índices de movilidad de las personas en el Gran Concepción, en medio de la pandemia y el alza de contagios, fue descartada por las autoridades.

El uso de medios de transporte en días laborales se realiza por la necesidad de realizar alguna actividad: Trabajo (31%), Estudio (25%) y otros (44%).

En el Gran Concepción, se realizan más de 1,8 millones de viajes diariamente, de ellos, es seguro que el 25% no se están realizando por motivo estudio y el motivo “otro” está disminuido por el cierre de locales de ocio o compras no esenciales.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/06/23/contratistas-forestales-y-militares-en-arauco-pedimos-al-gobierno-que-de-las-instrucciones-para-que-actuen/

Así también, más del 40% de los viajes se realizan al interior de la misma comuna.

A la vez menos del 50% de los hogares posee uno o mas automóviles.

Jaime Aravena, seremi de transportes del Biobío, explicó esta dinámica.

“La mayor movilidad de las personas en el Gran Concepción es por razones laborales, si se hiciera una restricción vehicular, lo que tendríamos es que las personas más acomodadas se irían en un segundo vehiculo si lo tiene”, dijo.

“Y las personas que no tienen un segundo vehiculo, tendrían que ir al transporte público y al ir se genera mayor aglomeración, porque ya hemos tenido dificultades en algunos horarios, sobre todo en hora punta”, añadió.

Para este miércoles se espera que el Ministerio de Salud detalle medidas restrictivas de manera extraordinaria.

Héctor Muñoz, seremi de salud del Biobío, en la previa a la jornada en que se conocen las medidas explicó en qué pie está la región.

“Biobío no está dentro de las regiones con más problemas, si hemos señalado en nuestros informes la preocupación, cada día es más probable que tengamos medidas preventivas comunitarias o colectivas”, apuntó.

“Estas medidas se toman en conjunto con la autoridad local, aquí el trabajo regional es súper importante, todo lo que hemos hecho en la región ha sido con medidas locales y estas medidas que también se evalúa, debido al impacto que tienen, con un equipo de expertos y se toma la decisión”, añadió.

A la fecha gremios como la Fenpruss, el Comité Científico del Biobío y los municipios piden una cuarentena total.

Todos esperan con especial atención los anuncios de este miércoles, que a lo menos para el Biobío, debería traer un cordón sanitario permanente.

Para más informaciones de la Región del Biobío, síguenos en Twitter: @sabescl

ETIQUETAS: