Expertos en arte piden regulación: la Inmaculada de Murillo fue desfigurada por restaurador de muebles
Fotografía:

Expertos en arte piden regulación: la Inmaculada de Murillo fue desfigurada por restaurador de muebles


Por Andrés Espinoza | 22 Junio 2020 19:52
COMPARTIR

Los expertos en conservación de España solicitaron endurecimiento de las leyes que cubren los trabajos de restauración, esto, luego de una copia de un famoso cuadro Inmaculada del artista barroco Bartolomé Esteban Murillo, se uniera a la lista de pinturas desfiguradas por supuestos “restauradores de arte”.

Se informó que un restaurador de muebles cobró 1.200 euros a un coleccionista de arte privado de Valencia.

Su misión era limpiar el cuadro de la Inmaculada Concepción de Murillo, sin embargo, el trabajo no salió como estaba previsto y el rostro de la Virgen María quedó irreconocible.

Esto último, a pesar de dos intentos de restaurarlo a su estado original.

El caso dio lugar a inevitables comparaciones con el infame incidente del "Ecce Mono" de hace algunos años. Cabe recordar ese caso fue el fallido intento de una devota feligrés. Ella, en esa oportunidad, quiso restaurar un cuadro del Cristo azotado en la pared. La obra se encontraba en una iglesia en las afueras de la ciudad de Borja, en el noreste de España. Fue noticia en todo el mundo.

También los medios europeos trazaron paralelos con la “restauración” de una estatua policroma de San Jorge y el dragón, del siglo XVI. La situación igual ocurrió en España.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/06/18/inedita-finco-online-vitrinea-la-casa-de-tus-suenos-entre-estos-145-proyectos-en-concepcion/

Fernando Carrera, profesor de la Escuela Gallega de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural mostró su molestia.

Dijo que estos casos ponen de manifiesto la necesidad de que el trabajo sea realizado sólo por restauradores debidamente formados.

"No creo que a este tipo - o a estas personas - se les deba llamar restauradores", dijo Carrera al The Guardian. "Seamos honestos: son bodgers que estropean las cosas. Destruyen cosas".

Para más informaciones de la Región del Biobío, síguenos en Twitter: @sabescl

ETIQUETAS: