Destacan trabajo de los pequeños productores de Indap ante la pandemia en el Biobío
Fotografía: Fotografía: Seremi de Agricultura.

Destacan trabajo de los pequeños productores de Indap ante la pandemia en el Biobío


Por Redacción Sabes | 22 Junio 2020 10:30
COMPARTIR

Ante la importancia de mantener la cadena de abastecimiento en medio de la pandemia que enfrenta nuestro país, autoridades del Agro visitaron a dos agricultores locales.

Los pequeños productores recibieron el apoyo de los diversos programas del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) para seguir fortaleciendo sus emprendimientos.

El subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, de visita en el Biobío, indicó que “es nuestra intención que el trabajo en el campo sea de mejor calidad, que podamos tener la esperanza sincera que niños, jóvenes vuelvan, y quieran mantener su vida con nuestra cultura".

"Para eso necesitamos que la actividad en el mundo rural sea más productiva, así incorporar nuevas variedades, nuevas opciones es el futuro”, agregó la autoridad.

Pequeños productores

La primera parada se concretó en el campo de Maribel Jara de Tomé, productora en invernaderos de policarbonato y al aire libre, con sistema de riego tecnificado y energía fotovoltaica, quien destaca por la elaboración propia de abonos orgánicos para sus cosechas.

Posteriormente, visitaron a Carlos Cuevas de Florida, usuario del programa Servicio de Asesoría Ténica (SAT) de Indap, quien se dedica a la producción de cerezas y paltas, para lo cual cuenta con una estación meteorológica básica, que fue financiada, en parte, por Indap.

Es así como Carlos Cuevas cuenta con diversos proyectos a través de Indap para construcción y reparación de bodega, implementación de estación meteorológica, sistema de riego con fertirriego y programación automatizada, enmiendas calcáreas y abonos rojos y de aves.

Fortalecimiento del agro

Respecto al trabajo de estos productores, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, manifestó que “la agricultura familiar campesina ha seguido trabajando y han sido fundamental para mantener activa la cadena de producción y abastecimiento. Como Gobierno, a través de servicios como Indap, hay un importante apoyo a los agricultores de la Región del Biobío”.  

Mientras que el director regional de Indap, Odín Vallejos, apuntó que “la visita del Subsecretario de Agricultura se enmarca en el contexto de la preocupación del Gobierno por la pequeña agricultura en tiempos de pandemia y crisis hídrica, considerando que la agricultura familiar campesina es un pilar fundamental para la economía regional, la cual no se ha detenido y continúa abasteciendo de alimentos sanos a la población, mediante delivery, Mercados Campesinos Online y ferias establecidas”.

Cabe destacar que Indap, considerando la pandemia, está realizando la entrega de recursos o incentivos a través de pago cash y vía transferencia bancaria por cuenta rut de BancoEstado.

https://twitter.com/MinagriBioBio/status/1273693466640474112?s=20
ETIQUETAS: