Corbiobío pide aclarar impactos del ajuste fiscal en presupuesto regional
Fotografía:

Corbiobío pide aclarar impactos del ajuste fiscal en presupuesto regional


Por Redacción Sabes | 22 Junio 2020 00:46
COMPARTIR

La Corporación Privada de Desarrollo, Corbiobío, solicitó al Gobierno clarificar la información sobre el impacto que tendrá en el presupuesto de la Región del Biobío el ajuste fiscal por la emergencia.

El planteamiento se formalizó ante el Consejo de Gobierno Regional.

Corbiobío profundizará las instancias de trabajo con el Congreso, Gobierno Central y Regional, Asociación de Municipalidades y sectores productivos.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/06/22/autoridades-del-biobio-adelantan-que-esta-semana-tomaremos-algunas-medidas-extraordinarias/

Esto con la finalidad de consensuar los recursos que requiere la Región del Biobío para enfrentar la actual crisis económica.

Es una forma también de adelantarse con miras a la discusión presupuestaria.

Por su parte, el economista de Corbiobío, Ariel Yévenes, señaló que deben considerarse a lo menos tres factores críticos para el presupuesto.

A su juicio, serían dos de orden estructural y uno de orden coyuntural.

Respecto a los dos primeros, “es sugerente pensar en que el presupuesto debiera considerar, en primer lugar, la condición de rezago estructural de nuestra región, con más de dos décadas de un crecimiento económico inferior a la media nacional e índices de pobreza y desempleo superiores a los promedios nacionales. Por cierto, ello demanda de grandes inversiones para la región, que se han visto largamente postergadas”.

Te interesará:

https://sabes.cl/2020/06/21/hombre-intento-atropellar-a-carabinera-en-concepcion-durante-frenetica-persecucion/

En segundo lugar, añadió, “está claro que la Región del Biobío ha quedado afectada en su presupuesto con la partida de Ñuble, cosa que no ha sido subsanada en plazos adecuados y en efecto debiera ser compensada a la brevedad para no continuar arrastrando efectos y rezago derivados de presupuestos históricamente reducidos”.

Y en tercer lugar, en lo coyuntural, existe claridad que se atraviesa una crisis sanitaria que proyectará serios y profundos efectos socioeconómicos.

“Lo que sabemos hoy es que el comercio, servicios, turismo y transporte estarán inicialmente entre los sectores más afectados y justamente estos sectores son los que más empleo y unidades productivas explican en nuestra región. En la práctica, el Biobío se verá fuertemente golpeado por la crisis económica post COVID-19 y entonces, será fundamental contar con presupuestos reactivadores, que ayuden a mitigar la caída en la actividad económica que actualmente ya se está evidenciando y que proyectará sus efectos, seguramente, sobre todo el 2021 a lo menos”, cerró.

Para más informaciones de la Región del Biobío, síguenos en Twitter: @sabescl

https://twitter.com/Sabescl/status/1274879056744415234?s=08
ETIQUETAS: