Forzaron cortinas metálicas para robar en local de comida rápida en Concepción
El Instituto Forestal (INFOR) cuenta ya hace 8 meses con la última tecnología e infraestructura para la certificación de madera estructural destinada al ámbito de la construcción.
Se trata del Laboratorio de Madera Estructural (LME), uno de los más importantes dentro de todo Latinoamérica.
El centro ha desarrollado un importante trabajo para disminuir las brechas tecnológicas y productivas de la pyme de aserrío en las áreas de la madera aserrada estructural, estructuras de madera (muros, pisos, techumbre).
En ese sentido, el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, visitó las dependencias para constatar en terreno los avances del Laboratorio en la Región del Biobío y valoró el aporte que entrega al sector.
“De esta manera estamos homologando con certificaciones internacionales cada uno de los materiales, cada uno de los tipos de madera de diferentes procedencias. También estamos investigando con algunas tecnologías que se aplican mucho en Canadá y en Estados Unidos y que en Chile todavía no han llegado y que son sumamente competitivas”, dijo el Subsecretario.
La autoridad agregó que, “Por lo tanto tiene todo el sentido que, desde el gobierno, estemos haciendo aportes desde el Ministerio de Agricultura para posibilitar que nuestros productores nacionales compitan con productos importados” dijo el Subsecretario.
Por su parte, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, apuntó que “es un espacio relevante para agregar valor a la producción forestal y de las pymes madereras de la Región del Biobío, considerando que este laboratorio de INFOR es único en Latinoamérica para certificar madera”.
El laboratorio se concretó gracias al proyecto “Fortalecimiento de capacidades para la estandarización y ensayo de maderas para uso estructural”, mediante el cual se lograron recursos por $1.500 millones de pesos.
El gerente Biobío de Infor, Alvaro Sotomayor, precisó que el Laboratorio de Madera Estructural pretende responder al compromiso de este gobierno para apoyar al desarrollo de las pymes madereras.
“Contribuye a la meta que se ha propuesto el país con el Consejo de Política Forestal de hacer crecer del 18% del total de las casas que se construyen en madera a, por lo menos, un 30% al año 2035” dijo Sotomayor.
El LME-INFOR mantiene acreditación e inscripción en INN y MINVU, respectivamente, y es un laboratorio de ensayos que opera bajo el estándar de gestión NCh-ISO 17025, con reciente renovación de su acreditación por parte del Instituto Nacional de Normalización (INN) hasta noviembre de 2021.
Adicionalmente, cuenta con la Inscripción en el registrodeLaboratorios de Control de Calidad de los Materiales de Construccióndel Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).