Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Municipios producirán medicamento contra el coronavirus desarrollado en la UdeC

Fotografía: Sabes.cl

Publicado por Antonio González

19/06/2020 13:53:52

Seis alcaldes pertenecientes a la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) anunciaron que fabricarán un medicamento para combatir el coronavirus. Hito que es posible, argumentaron, gracias al aporte técnico de la Universidad de Concepción (UdeC).

En concreto, el Interferón alfa-2b recombinante humano, utilizado como bioterapia experimental para la infección por Covid-19 recibirá financiamiento municipal.

El alcalde, Daniel Jadue, en su calidad de presidente de la Achifarp, planteó que esto "se llevará a cabo mediante un proceso de producción y, posteriormente, se avanzará en los ensayos de seguridad y eficacia, cumpliendo a cabalidad la regulación nacional vigente".

Lee también:

El jefe comunal sostuvo que "las primeras dosis se evaluarán y distribuirán en las comunas de Rauco, Macul, Caldera, Renaico, Canela y Recoleta".

Convenio con la UdeC

La noticia surge luego de la firma de un convenio entre la Universidad de Concepción y Achifarp que contempla estudiar la seguridad y eficacia del Interferón alfa-2b recombinante humano. Medicamento que proporcionaría una acción protectora frente al contagio de esta enfermedad.

En la Universidad, esta investigación es liderada por el Dr. Jorge Toledo, del Departamento de Fisiopatología de la Facultad de Ciencias Biológicas.

El convenio fue firmado por el Rector Carlos Saavedra Rubilar y por el alcalde Daniel Jadue, presidente de la Achifarp.

En el marco de este acuerdo se desplegarán esfuerzos conjuntos para demostrar la seguridad y eficacia del producto, de manera que se pueda avanzar desde la fase de producción piloto a la implementación de proceso de producción en una forma farmacéutica.

Cargando....