Concejala de Concepción pidió mejorar acceso a anticonceptivos durante la pandemia
Fotografía: Fotografía: Contexto

Concejala de Concepción pidió mejorar acceso a anticonceptivos durante la pandemia


Por Antonio González | 19 Junio 2020 17:32
COMPARTIR

La concejala penquista Fabiola Troncoso (DC), se refirió al fenómeno del "babyboom" de esta pandemia y a la necesidad que tienen miles de mujeres de acceder a condones, anticonceptivos y pildora del día después de manera expedita.

"Solicité al municipio lanzar la campaña #yodecido para que se proporcione por diferentes vías y acciones la información y herramientas necesarias a mujeres penquistas que quieran evitar un embarazo no deseado", manifestó la edil.

Troncoso agregó que "desde marzo, en Chile, aumentaron considerablemente los precios de las píldoras anticonceptivas en las principales cadenas de farmacia del país. Por esto, la Municipalidad tiene un rol clave: facilitar el acceso".

Lee también:

https://sabes.cl/2020/06/19/municipios-produciran-medicamento-contra-el-coronavirus-desarrollado-en-la-udec/

En sesión del Concejo Municipal, la edil presentó varias propuestas:

-Relevar comunicacionalmente la campaña #yodecido. Informando las diferentes medidas de apoyo en prevención de embarazos no deseados con entrega inmediata según necesidad de anticonceptivos orales; inyectables; píldora del día después; condones femeninos y masculinos.

-En Centros de Salud Familiar priorizar a aquellas mujeres que quieran conversar o ser atendidas o asesoradas por matrona.

-Generar y relevar protocolos de atención ginecológica en Centros de Salud Familiar y Dirección de Desarrollo Comunitario.

-Incluir en cajas de alimentos proporcionadas como ayuda social, toda la información relacionada a esta iniciativa, a través de infografía impresa.

-Implementar talleres en la línea de educación sexual y empoderamiento femenino.  

La edil añadió que "a ninguna mujer la pueden obligar a ser madre, ya sea porque el Estado no proporcionó las herramientas necesarias o bien porque no tuvo el dinero necesario para poder adquirir algún método eficaz de protección".

"Es un tema valórico y social, en circunstancias que tampoco se está entregando apoyo a través de la red de sala cunas o extendiendo postnatal durante más meses como se viene solicitando", concluyó la autoridad comunal.

ETIQUETAS: