Autoridades de Gobierno y alcaldes analizan medidas ante cortes de luz en el Biobío
Ante los reiterados cortes de luz que se produjeron en el último sistema frontal, autoridades de Gobierno y alcaldes se reunieron para analizar medidas ante cortes de luz en la Región del Biobío.
El Seremi de Energía, Mauricio Henríquez y el director de la SEC, Manuel Cartagena se reunieron con los alcaldes de Concepción, Chiguayante, Talcahuano y Coronel.
Se detalló que. a través de la SEC, se reiteró a las distribuidoras eléctricas, sus obligaciones de entregar un suministro continuo, seguro y de calidad a sus clientes.
También disponer de canales de atención que permitan a los usuarios reportar, de forma oportuna, cortes de luz, en el marco del sistema frontal anunciado para esta semana en parte importante del país.
“Queremos encontrar puntos de trabajo en conjunto con los alcaldes, porque desde el Gobierno creemos que no ha sido lo esperado ya que estamos comenzando la época de lluvias", dijo Henríquez.
"Hemos definido seguir trabajando en conjunto con las empresas porque lo que queremos es que las familias no se vean afectadas”, agregó el Seremi.
El Secretario Ministerial agregó que cada vez que se enfrentan lluvias y viento se realiza un monitoreo diario del desempeño de las empresas.
Por su parte, el director regional de SEC, Manuel Cartagena, indicó que “la SEC fiscaliza y supervigila de manera permanente el desempeño de las compañía, por lo tanto, no descartamos la aplicación de sanciones en los casos que podamos demostrar que la empresas no han actuado al nivel que se requiere cuando hemos tenido clientes que han superado las 24 horas sin luz habiendo requerido con anticipación planes de acción”.
Municipios
El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, dijo que“la idea es asumir compromisos y tomar acuerdos para las acciones en terreno. De igual forma queremos conocer los resultados de las investigaciones y sanciones que se aplicarán”.
En la misma línea, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, detalló que “queremos que exista una señal de parte de la compañía y que se realice una investigación con resultados positivos para las familias afectadas por las lluvias”.
Clientes sin luz
Es importante destacar que se encuentra disponible una plataforma en el sitio web www.sec.cl, en la que las empresas reportan los cortes de luz que afectan a sus cliente.
En la misma web, se pueden ver mapas de las principales empresas de distribución con sus respectivos cortes de luz.
La comunidad que, en caso de un corte de luz, las y los afectados deben informarlo a su respectiva empresa de distribución eléctrica, para que tome conocimiento del hecho y ejecute las acciones necesarias para el restablecimiento del suministro en las zonas afectadas.
Junto a ello, el reclamo también puede ser ingresado directamente desde teléfonos celulares, ingresando en el navegador la dirección www.sec.cl, seleccionando luego la opción “Reclamo o Denuncia por Electricidad” y posteriormente “Corte de Luz”.