Corte de Apelaciones: AFP deberá entregar todos los fondos a profesora jubilada
Fotografía:

Corte de Apelaciones: AFP deberá entregar todos los fondos a profesora jubilada


Por Andrés Espinoza | 18 Junio 2020 12:00
COMPARTIR

La Corte de Apelaciones de Antofagasta ordenó a la AFP Cupum entregar la totalidad del fondo de capitalización individual que una mujer logró acumular durante su vida laboral. La decisión beneficiará a la profesora María Angélica Ojeda.

Tras un fallo unánime, la el tribunal de alzada tomó la decisión debido al actuar arbitrario de la AFP. Ello, por denegar el giro íntegro de los fondos acumulados durante los años trabajados.

La resolución detalló que “la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el recurso de protección interpuesto por María Angélica Ojeda González. Y ordenó a la AFP Cuprum S.A. pagar a la recurrente el total de los fondos de capitalización individual”.

El fallo argumentó que "resulta contraproducente que sea únicamente el trabajador que no recibe aporte estatal, ni menos del empleador, acumulando una suma de dinero para financiar su propia vejez". Ello, "en circunstancias que del trabajo realizado se benefició tanto la comunidad como el propio empleador".

Por último, el documento indicó que la AFP en cuestión, "deberá dentro de décimo día hábil, proceder a girar la suma de dinero". Monto "que a esa fecha represente la totalidad de los fondos de capitalización individual que tenga en su cuenta la recurrente”.

Para más informaciones de la Región del Biobío, síguenos en Twitter: @sabescl

ETIQUETAS: