Más de 60 microdocumentales destacará personalidades del arte y la cultura del Biobío
Fotografía: Fotografía: Seremi de Culturas.

Más de 60 microdocumentales destacará personalidades del arte y la cultura del Biobío


Por Redacción Sabes | 17 Junio 2020 07:36
COMPARTIR

Más de 60 personalidades ligadas al mundo del arte, la cultura y el patrimonio serán los protagonistas de DocumentaBiobío: Relatos con identidad regional, los que apuntan a reflejar el potencial creativo de la Región del Biobío.

Se trata de una serie de 66 micro documentales que contarán la historia personal y trayectoria de dos exponentes culturales por cada una de las 33 comunas que componen la geografía regional.

Este proyecto se realiza de manera conjunta por Fundación ProCultura y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, donde los encargados municipales de cultura cumplen una labor clave en el proceso.

La Seremi de las Culturas, Carolina Tapia comentó que “uno de los principales desafíos que nos hemos planteado durante esta crisis sanitaria, es asegurar el acceso de las diversas expresiones artísticas a la ciudadanía".

Agregó que "en nuestra región existe un potente acervo cultural, lo que se evidencia en las 33 comunas existentes  donde en cada una de ellas están presentes su identidad y sus propios artistas, artesanos y cultores".

Artesanía

Artesanía en fierro forjado, en coirón, escultura, platería mapuche, música, danza o teatro son algunos de los oficios y profesiones de hombres y mujeres que dan vida al inmenso patrimonio vivo de la zona.

La etapa de grabación -recién comenzada este fin de semana- se extenderá hasta septiembre, pero las primeras cápsulas se comenzarán a transmitir desde julio por medio de canales regionales, youtube y redes sociales.  

“Este proyecto permitirá acercarnos y valorar el patrimonio inmaterial único que tiene la región del Biobío”, señaló Alberto Larraín, director ejecutivo de Fundación ProCultura.

Los videos relatarán en primera persona la vida de artistas, gestores culturales y artesanos, junto con los procesos creativos de sus obras.

Una de ellas es Michelle Reyes, reconocida fotógrafa de Chiguayante que abrirá las puertas de su estudio para enseñarnos sobre esta disciplina, o bien, en el rubro de la artesanía se mostrarán los testimonios de Georgina Castillo, tejedora de coirón y de Belarmino Valenzuela, artesano de fierro forjado.    

ETIQUETAS: