Dr. Ugarte: “Las próximas cuatro semanas serán el período más oscuro del covid-19 en Chile”
Fotografía:

Dr. Ugarte: “Las próximas cuatro semanas serán el período más oscuro del covid-19 en Chile”


Por Sergio Fuentes | 17 Junio 2020 12:50
COMPARTIR

El doctor Sebastián Ugarte realizó una fuerte advertencia sobre la crisis del covid-19 para las semanas que se avecinan en nuestro país.

Ugarte alertó sobre la necesidad de realizar una cuarentena efectiva o hibernación en ciudades como Santiago, sin embargo, reconoció que se llega tarde para evitar el peak de la pandemia.

En conversación con Radio Cooperativa, el profesional declaró que "probablemente, las próximas cuatro semanas van a ser el período más oscuro de la pandemia en Chile, que ni siquiera nos llegamos a imaginar la gravedad que está por tener. Va a ser muy serio".

Hibernación

"Hacer una cuarentena efectiva o lo que algunos llaman 'hibernación', porque el concepto de cuarentena como que ha perdido un poco su significado, parece una medida correcta, pero es tratar de enfriar", agregó el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa.

En esta línea, afirmó que "una cuarentena efectiva o 'hibernación', prácticamente detener todas las actividades, toque de queda más extendido, sólo se mantienen cosas muy básicas -agua, electricidad, salud-, prácticamente una ciudad dormida, se requieren por lo menos dos semanas para que se vean lo efectos".

"Lo que plantea ese grupo de Espacio Público son cuatro semanas parece razonable, porque si a las dos semanas recién se ven los efectos, se requieren un par de semanas más para que realmente se consolide el efecto", subrayó Ugarte.

Por esta razón, el doctor se mostró absolutamente a favor de la hibernación propuesta por Espacio Público.

"Me parece que es necesario. Absolutamente a favor (también) de aumentar la trazabilidad, el testeos y los exámenes, pero eso toma tiempo y, siendo muy honesto, va a llegar tarde para evitar el peak de la epidemia", explicó.

 Recintos de salud saturados

Consultado por la situación que se vive en Clínica Indisa, Ugarte reconoció que"ni siquiera quedan espacios físicos para agregar una cama adicional, no nos queda personal para echar mano, ya estamos echando manos de los internos para que nos colaboren en labores administrativas".

Finalmente, expresó que "todas las medidas que se puedan tomar para reducir los contagios serían de utilidad".

ETIQUETAS: