Proyecto de ley prorrogará vigencia de juntas de vecinos y organizaciones sociales
Fotografía: Fotografía: Seremi de Gobierno.

Proyecto de ley prorrogará vigencia de juntas de vecinos y organizaciones sociales


Por Redacción Sabes | 12 Junio 2020 01:46
COMPARTIR

A través de un trabajo conjunto entre el Poder Ejecutivo y ambas cámaras, se aprobó y despachó desde el Congreso, para ser promulgado y publicado, el proyecto de ley que prorroga la vigencia de los directorios de las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias debido a la pandemia por el Covid-19.

Sin duda una buena noticia que facilitará el trabajo en pos de la comunidad.

“Es importante el rol que juegan los dirigentes sociales y que estos sean reconocidos por sus comunidades, sobre todo en estos momentos difíciles de pandemia en que pueden coordinar y canalizar ayuda con el Gobierno. Por eso valoramos esta ley que viene a entregarles un espaldarazo”, destacó la Seremi de Gobierno, Francesca Parodi.

Es importante señalar que para que una organización pueda optar a la prórroga de la vigencia debe haber cumplido el período para el que fueron elegidos.

Una vez promulgada la Ley, impulsada desde la División de Organizaciones Sociales, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, se prorrogará el mandato para todos los directorios cuya vigencia haya vencido 3 meses anteriores a la declaración del estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública.

Asimismo, se extenderá la vigencia de los directorios a todas aquellas organizaciones cuyo mandato haya vencido dentro del tiempo de 90 días posteriores al término del estado de catástrofe declarado, inclusive si este se extiende.


La prórroga dispuesta no tendrá aplicación en aquellos casos en que las organizaciones mencionadas ya hubiesen elegido nuevos dirigentes durante el tiempo de estado de catástrofe.


Una vez la Ley sea promulgada y publicada la vigencia será efectiva, para que todas las organizaciones antes descritas, puedan seguir realizando el trabajo que hacen día a día por fortalecer a sus comunidades y a la sociedad civil.

ETIQUETAS: