Nada de Justicia
Fotografía: 20 de Julio del 2017/ VALPARAISO Marcelo Chavez y Claudia Nogueira después que se abstuvo el proyecto que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales en la Camara de Diputado. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Nada de Justicia


Por Redacción Sabes | 12 Junio 2020 17:26
COMPARTIR

El año 2012 un seremi y 4 cores viajaron a Dalian, China, respondiendo a una invitación para que nuestra región participara en el “2nd Dalian International Sister Cities Youth Art Festival”.

Con el lema “Meet in Dalian and Fly Our Dreams”, los jóvenes tendrían una serie de actividades como tours por la ciudad, visitas a colegios y podrían asistir al Dalian International Fashion Festival, por lo que: “… the young people will have an arena for multi-cultures and communication” ( Disculpen pero en inglés se comprende realmente que era).

Todos en el Gobierno Regional consideraron importante que nuestra región enviara una delegación a tan destacado evento y para ello el intendente de la época solicitó al Consejo Regional un selecto grupo de autoridades que nos pudiera representar. Nada de jóvenes de colegios o universidades. Había que innovar. Gente con experiencia siempre es útil y en este caso muy necesario.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/06/12/padres-internet-y-tecnologia/

Los 11 o 12 días de viaje consideró 5 en China y 4 en París. ¡Exacto: en Paris, Francia!. Con pasajes de casi USD 8000 por cabeza y con un viático de casi 500 dólares diarios ( $2.120.180 en total) nuestros políticos emprendieron viaje, incluyendo un destino no autorizado por el Consejo Regional, pero en lo que nadie reparó. Creo que las disculpas posteriores incluyeron de que se trató de una escala técnica.

El año 2016 o 2017 los Cores de Chile reunidos en una asociación que los representa, lograron que sus viajes fueran con viáticos como Dios manda, es decir un monto fijo sin rendición y así igualarse al resto de las autoridades, terminando con esa odiosa discriminación.

Pero el 2012 los Cores debían rendir el anticipo de viáticos, es decir mostrar boletas y facturas, y por eso, muchas de estas abnegadas autoridades, no bastándoles con viajar a cuenta de nuestros impuestos, pasear por muchos países y comer hasta hartarse, agregaban boletas falsas o se les corrían los ceros en las rendiciones.

Y como pocas veces acontecía, muchos de estos viajes fueron denunciados a Contraloría la que ratificó decenas de irregularidades, como boletas que no correspondían (¿quién revisaría boletas en chino o yugoslavo antiguo?) gastos no permitidos-desde ropa a joyas, incluyendo los regalos e incluso botellas de licor- y cuando no alcanzaba, unas declaraciones juradas ante notario justificando gastos imposibles de demostrar por haber perdido los documentos lo que les permitía completar el viatico total.

En el viaje a Dalian, el Consejo de Defensa del Estado se querelló 4 o 5 años después. En la querella el CDE señala que: “los señores consejeros falsificaron la planilla de reembolso, faltando a la verdad en las narraciones de hechos sustanciales, como es alterar el valor numérico de las boletas en las respectivas planillas de solicitud de reembolso, incrementando en cada uno de los casos sindicados, el valor real del gasto, para así obtener un mayor reembolso en moneda nacional”.

Te interesará:

https://sabes.cl/2020/06/10/adaptacion-al-cambio-o-evolucion/

Hace unos días el fiscal a cargo solicitó al juez una audiencia a fin de comunicar la decisión de no perseverar por cuanto: “durante la investigación realizada no se han reunido antecedentes suficientes para fundar una acusación”. Nada de lo obrado por la Contraloría sirvió. Tampoco la nueva evidencia que arrojaron las múltiples reconsideraciones a los dictámenes y menos aportó a entender lo ocurrido, la devolución de varios millones de pesos. Y hubo una querella del CDE donde se indicó varios casos, incluyendo comidas de casi 600 mil pesos rendidas por estas 4 autoridades. Todo está en el expediente, pero quienes deben dar la última puntada simplemente no encuentran el hilo.

La ausencia de justicia en todos estos casos es realmente intrigante. Todo se cataloga como irregularidad administrativa y lo más complejo quizás solo merezca un tirón de orejas. No hay ánimo de dar al menos una señal, sobre todo en esta época de crisis y pandemia en que los corruptos aprovechan la urgencia para hacer lo que quieran.

¡Qué decepción!

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de  www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

ETIQUETAS: