Comité científico Covid-19: “Biobío va a un colapso inevitable”
Fotografía: Fotografía: Cedida | Contexto

Comité científico Covid-19: “Biobío va a un colapso inevitable”


Por Redacción Sabes | 12 Junio 2020 00:31
COMPARTIR

Una dura advertencia emitió el comité científico Covid-19 de la Región del Biobío al asegurar que la evidencia científica permite afirmar que a nivel regional habrá un “colapso inevitable de las Unidades de Atención de Salud”.

A través de un declaración pública se indicó que “es urgente aplicar cuarentena en Coronel y Los Ángeles, por el aumento exponencial de contagios. Nos fundamos en la proyección de las cifras disponibles y en experiencias internacionales”.

También hubo emplazamientos: “lamentamos las incomprensibles restricciones al acceso a datos no sensibles, pero relevantes, para que los matemáticos generen proyecciones sobre la evolución de la pandemia, como la cantidad de PCR que se realizan en la región. Es incomprensible que se deban solicitar estos datos vía transparencia para que los otorguen”.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/06/11/lo-que-nos-faltaba-emiten-alerta-meteorologica-por-heladas-en-el-biobio/

“Es impresionante el aumento de fallecidos y confuso el cambio de metodología anunciados hoy por el gobierno. Tenemos más interrogantes que certezas con relación al actual y futuro manejo de las estadísticas relacionadas con la pandemia”, añaden.

Piden también ser considerados, ya que “no basta con escuchar a la sociedad civil que quiere aportar en la búsqueda de caminos para controlar la pandemia, sus consejos deben verse reflejados en las decisiones de la autoridad, porque son fruto de análisis científicos. Las noticias son malas para la región. Urge un cambio de actitud y mejores criterios de cooperación pues se hace tarde para evitar cifras mayores de muertos e infectados”.

Respuesta a emplazamientos

Desde el Gobierno el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, respondió a los emplazamientos.

“Estamos en la completa disposición de trabajar con todas las personas, yo sé que es un tema complejo, nuestros equipos están trabajando a full, nuestros profesionales del área de bioestadística, epidemiología”, dijo la Autoridad Sanitaria.

Sobre el eventual colapso, reiteró que “los números en la Región del Biobío y nuestras proyecciones es que junio y julio van a ser meses complejos y estamos trabajando para mantener las cifras y no tener algún inconveniente mayor”.

Referente al acceso a los datos, “si nos hacen una petición formal de datos, nosotros lo que no es sensible, no tengo inconvenientes en entregarlos".

El comité científico Covid-19 del Biobío es una organización voluntaria que apoya al Gobierno en la pandemia.

Para más informaciones de la Región del Biobío síguenos en Twitter: @sabescl

ETIQUETAS: