Gendarmes advierten que cárcel El Manzano no está preparado para recibir a 800 reos de otras regiones
Fotografía: Fotografía: Cedida

Gendarmes advierten que cárcel El Manzano no está preparado para recibir a 800 reos de otras regiones


Por Redacción Sabes | 11 Junio 2020 01:03
COMPARTIR

Los gremios de gendarmes del Biobío están en alerta ante el pronto traslado de cerca de 800 reos de las regiones Metropolitana y Valparaíso a la cárcel El Manzano de Concepción.

Lo anterior, porque los gendarmes aseguran que la cárcel El Manzano de Concepción no tiene las condiciones básicas para recibir a la población penal.

Benito Sarabia, dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) en el Biobío presentó sus reparos.

Expuso que “a través de un documento les presentamos diferentes observaciones en materia de seguridad interna y perimetral", indicó.

"También el requerimiento de mobiliario y algunos insumos para reforzar la prevención que deben tener nuestros funcionarios para evitar un posible contagio”, añadió.

Lee también:

https://sabes.cl/2020/06/10/director-del-hospital-regional-responsabilizo-a-funcionarios-por-masivo-brote-de-covid-19/

En tanto de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog) Biobío, su presidente, Eduardo Riquelme, confirmó cifras.

“Serán 800 según lo dicho por la autoridad penitenciaria, principalmente la llegada de esta población penal será desde la Región Metropolitana y Valparaíso”, precisó.

“Las condiciones para la recepción de esta población penal no existen, las condiciones de seguridad ni las básicas para mantener una custodia y atención a estos internos, ya que este centro no cuenta con un hospital penal, solo tiene una enfermería básica, por ende todas las necesidades mayores de esta población penal va a ser derivada inmediatamente a los hospitales públicos y nos vamos a encontrar con saturación”, advirtió.

Agregó que “mas que la solicitud a la autoridad penitenciaria nosotros hacemos un llamado a la Autoridad Sanitaria a que definitivamente se establezca un protocolo particular para este tipo de traslados masivos y/o riesgoso, dadas las circunstancias”.

Solicitada una versión a Gendarmería al respecto, se indicó que no se referirán al tema hasta concretar el traslado.

Sigue nuestras redes sociales para más noticias

ETIQUETAS: