Director de Fundación Ciencia & Vida: “Estamos en una situación crítica”
Fotografía:

Director de Fundación Ciencia & Vida: “Estamos en una situación crítica”


Por Sergio Fuentes | 11 Junio 2020 14:30
COMPARTIR

Tomás Pérez-Acle, director de la Fundación Ciencia & Vida y académico del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, cuestionó el manejo que ha hecho el Gobierno frente a la pandemia, en relación al conteo de casos y la entrega de información.

El científico indicó a radio Duna que “si uno analiza la cantidad de infectados que tenemos por millón de habitantes y ordenamos a los países de acuerdo a ese número, estamos en el tercer lugar o cuarto en el peor de los casos”.

Tras eso, el académico agregó que esto “tiene que ser un señal de alerta de que hay una tremenda cantidad de personas infectadas en el país”.

“Independientemente que tengamos un número de personas muertas bajo, lo cual se agradece, tenemos que entender que estamos en una situación crítica porque el número de infectados es demasiado alto para el pequeño país que somos”.

Cuarentena y su efectividad

Consultado por la efectividad del decreto de cuarentena en la Región Metropolitana, Pérez-Acle indicó que “la movilidad debe llegar al 40%, en Santiago la movilidad se ha mantenido en el 68%. Es fácil salir a criticar a la ciudadanía, pero la pandemia tiene muchas caras”.

Es muy distinto colocar una cuarentena de 28 días en Vitacura y Las Condes con la misma situación en La Pintana y La Granja, sin entrar a estigmatizar, estamos hablando de comunas con realidades completamente distintas”, recalcó.

Para concluir, el científico cuestionó el manejo de las cifras dadas a conocer por el Gobierno y el constante cambio de metodologías.

“Una de las peores cosas que ha hecho la autoridad es que ha manejado un discurso muy cambiante, que no ha sido capaz de transmitir de manera apropiada la información”, finalizó.

ETIQUETAS: