Covid-19: Diputado llama a integrar al Comité Científico del Biobío "para adoptar nueva estrategia"
Fotografía: Fotografía: Cedida

Covid-19: Diputado llama a integrar al Comité Científico del Biobío "para adoptar nueva estrategia"


Por Antonio González | 11 Junio 2020 13:09
COMPARTIR

"No podemos seguir con los mismos pasos que llevaron al fracaso a esta estrategia". Con estas palabras el diputado (PS) Gastón Saavedra cuestionó la gestión del Gobierno, tanto a nivel regional como nacional, respecto a la pandemia Covid-19.

Saavedra exigió incluir el aporte de los profesionales que integran el Comité Científico al equipo de la Autoridad Sanitaria regional. Además, aumentar los recursos para la salud primaria y la cantidad de alimentos para distribuir en la población.

El parlamentario complementó su crítica diciendo que "lo que se derrumbó como un castillo de naipes, como bien dijo el Ministro (Jaime) Mañalich, provocó, claramente, la incertidumbre en todo el país. También el aumento explosivo del número de contagios".

Lee también:

https://sabes.cl/2020/06/11/gendarmes-advierten-que-carcel-el-manzano-no-esta-preparado-para-recibir-a-800-reos-de-otras-regiones/

Respecto a la conformación y aporte del Comité de Científicos Covid-19, dijo que "tenemos un grupo de profesionales que no están siendo considerados, que son nuestros y formados en las casas de estudio de la región, que no debemos despreciar".

Agregó, "integrémoslos, por lo tanto, al equipo del Ministerio de Salud para que ellos tengan los datos oficiales y nos orienten hacia una nueva estrategia y que considere medidas estrictas de carácter sanitario".

En este aspecto, el parlamentario fue enfático en pedirlas para algunas comunas, usando como ejemplo a Coronel.

"Tiene indicadores que son tres veces por sobre lo aceptado. Hoy, cuando no se entregan los datos ni se sabe qué es lo que está ocurriendo, allí puede pasar exactamente lo mismo que ocurrió, guardando las proporciones, en Nueva York. Estamos procediendo a ciegas, casi por instinto, lo que es muy poco serio y denota una falta de compromiso con la salud de las personas", expresó el legislador.

Residencias Sanitarias

Por otro lado, Saavedra explicó que, junto a la urgencia en decretar cuarentenas, la incorporación de residencias sanitarias, resulta clave la entrega de canastas de alimentos.

"En una cuarta medida está el acuerdo, y el Gobierno así debe entenderlo, que el Ingreso Familiar de Emergencia no debe ser decreciente y tiene que ser similar al que supera la línea de superación de la pobreza", dijo.

Te interesa:

https://sabes.cl/2020/06/11/alcalde-de-alto-biobio-considero-insuficiente-la-medida-unica-de-cordon-sanitario/

Finalmente, el diputado por el distrito 20 subrayó en que “no podemos desperdiciar este momento, donde han aumentado explosivamente los casos de Covid-19 en los últimos 10 días.

"Este es un desafío que requiere de un compromiso real de la autoridad política y la sanitaria, donde no basta sólo con residencias sanitarias, sino que con una estrategia integral que se complementa con restricciones sanitarias, ayuda económica e integrando, con urgencia, al Comité Científico y así entregar las certezas que necesita la ciudadanía", concluyó.

ETIQUETAS: