Anuncian nuevas iniciativas para mantener activa la cultura en el Biobío
La Seremi de Culturas anunció nuevas iniciativas para mantener activa la cultura en la Región del Biobío, ante el complejo escenario por el Covid-19.
Así las cosas, Cultura lanzó una nueva iniciativa denominada “Corredor Activa Biobío”.
El propósito esencial es incentivar y fortalecer la actividad creativa, junto con asegurar el acceso de la ciudadanía a los bienes artísticos y culturales.
Paralelamente, a nivel de las 33 comunas, se ejecuta el programa “Documenta Biobío”.
Allí la finalidad es relevar el patrimonio vivo de la región a través de micro documentales a cultores y artistas de cada territorio.
Detalles del plan
La Seremi de las Culturas, Carolina Tapia señaló que “la Región del Biobío posee una gran diversidad geográfica y cultural, acompañada de un importante número de infraestructuras culturales, virtud que permite un trabajo en red más articulado para potenciar esas diferencias territoriales bajo un sentido unitario de región”.
La autoridad destacó el carácter asociativo y colaborativo de esta iniciativa.
Lee también:
“La única manera de asegurar la circulación de propuestas artísticas entre las comunas de la Región. Trabajaremos estrechamente con 10 espacios culturales, cada uno con propuestas inteligentemente adecuadas a las realidades culturales de sus respectivos territorios”.
“Corredor Biobío” es fruto de una metodología de trabajo descentralizado y colaborativo que ha ido madurando con los años.
Este 2020, se adapta a la circunstancias impuestas por la emergencia sanitaria.
También “activa” la región a través de diversas estrategias como la generación de contenidos digitales, talleres online, radioteatro, cápsulas históricas y de difusión artística, que invitan a un trabajo con la comunidad desde sus hogares.
Habilitación de centros
Desde los distintos puntos de la región se habilita un “corredor” integrado por el Centro Cultural de Tomé, Casa de la Cultura Chiguayante, Corporación Cultural de Nacimiento, Corporación Cultural de Los Ángeles.
Se suma la Corporación Cultural San Pedro de la Paz, Casa de la Cultura de Mulchén, Bodega 44, Centro Cultural de Arauco, Centro Cultural de Hualpén y el Centro Cultural de Coronel.
DocumentaBiobío
De manera paralela se desarrolla el proyecto “DocumentaBiobío”, trabajo conjunto con todos los encargados municipales de cultura.
La iniciativa consiste en elaborar una serie de 66 micro documentales de artistas y cultores de nuestra región; dos exponentes por cada una de las 33 comunas, que pronto estarán disponibles de manera virtual.
La autoridad cultural detalló que durante el proceso, ambas iniciativas, darán trabajo a más de 280 personas, financiadas por la Secretaría Regional Ministerial a través de corporaciones culturales.
“DocumentaBiobío” se trabajará con la Fundación ProCultura; mientras que “Corredor Activa Biobío” se desarrollará a través de la Corporación Cultural San Pedro de la Paz y la Agrupación Cultural Perfiles y Siluetas, de Los Ángeles.
Para más informaciones de la Región del Biobío síguenos en Twitter: @sabes.cl