Sociedad Chilena de Infectología no recomienda examen de saliva
Fotografía: Fotografía: Contexto

Sociedad Chilena de Infectología no recomienda examen de saliva


Por Redacción Sabes | 08 Junio 2020 09:52
COMPARTIR

La Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf), manifestó una postura contraria a la del Ministerio de Salud, en relación a la toma de exámenes con muestras de saliva para diagnosticar el coronavirus, señalando que este examen no es recomendable.

Fue el fin de semana que desde el Minsal informaron la implementación del test PCR de detección del Covid-19 por examen de saliva.

Éste comenzará a tomarse en los centros de atención primaria, ya que "tiene muchos beneficios", señaló la subsecretaria Paula Daza.

A través de un comunicado indicaron que "es de nuestro conocimiento que existen algunos estudios recientemente publicados con resultados prometedores para el diagnóstico molecular de SARS-CoV-2 utilizando muestras de saliva. Podrían indicar alguna correlación con muestras de hisopado nasofaríngeo", señaló la Sochinf.

Lee también: Gobierno entregó 8 camiones grúas a caletas rurales para potenciar eficiencia en faenas

Sin embargo, "estos estudios corresponden en su mayoría a reporte de casos con un número limitado de muestras".

Añade que "consideramos que por ahora, no permiten generalizar los resultados y justifiquen recomendar y promover la recolección de este de tipo de muestras para el diagnóstico de Covid-19". Especialmente cuando se requieren certezas en todos los ámbitos de acción tanto para la comunidad como para el personal sanitario en contexto de control de esta pandemia", aclaró.

En ese sentido, expusieron que "consideramos no recomendable que en un momento crítico de la pandemia se solicite implementar y estandarizar nuevos procedimientos de toma de muestra en los laboratorios clínicos a nivel nacional. Sin considerar la validez externa de dichas investigaciones y en conocimiento que las condiciones que se dan a nivel del ámbito clínico habitual difieren en forma significativa de los parámetros controlados que se generan dentro del marco de un estudio de investigación".

La Sochinf expuso que solo sería justificable implementar el uso de este tipo de muestra si se produce un déficit de insumos para la toma de muestra en la red de salud.

También solicitó realizar previamente un estudio piloto donde se pueda evaluar en muestras de saliva.

https://twitter.com/SochinfOficial/status/1269790722074521605

A la fecha los test que se toman son por hisopado nasofaringeo, los que posteriormente son analizados.

La muestra PCR entrega un 100% de efectividad en el análisis.

Para más informaciones de la Región del Biobío síguenos en Twitter: @sabescl

ETIQUETAS: