Los proyectos del Torneo Ingeniosas de la Provincia de Arauco
Fotografía:

Los proyectos del Torneo Ingeniosas de la Provincia de Arauco


Por Redacción Sabes | 08 Junio 2020 23:13
COMPARTIR

Desde el jueves 22 de agosto de 2019, el programa “Ingeniosas: Ciencia y Tecnología para Todas” viene desarrollando diversas actividades en la Provincia de Arauco.

Todo para fomentar las vocaciones STEM -sigla en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas- en niñas y jóvenes de la provincia.

El programa lleva más de 5 años trabajando en las regiones de Biobío y Ñuble.

Por primera vez en 2019 se adjudicó un fondo CORFO para fomentar vocaciones científicas tecnológicas en la provincia.

Lee también: Coronel en paro comunal por fuerte aumento de casos de Covid-19

Las actividades van desde charlas motivacionales de la profesora Carmen Gloria Jiménez -primera mujer chilena capacitada por la NASA-, talleres de ciencia, tecnología, inclusión, herramientas de emprendimiento e innovación.

Además de mentorías presenciales tanto a estudiantes como docentes.

Este jueves 25 de junio desde las 15.00 horas, se realizará el Torneo final de Ingeniosas provincia de Arauco.

Se seleccionará a los 3 mejores proyectos de Innovación y emprendimiento en Astronomía, Tecnología e Inclusión.

El jurado lo componen:

  • José Maza, astrónomo chileno
  • Mónica Rincón, periodista CNN Chile
  • Daniel Silva, periodista de TVN experto en Ciencia y Tecnología.
  • Macarena Vera, Directora de Corfo Biobío
  • Maitetxu Larraechea, Directora Nacional del programa Ingeniosas

Más de 200 jóvenes impactadas en 7 meses

La primera actividad realizada en Ingeniosas provincia de Arauco, fue el Conversatorio: Emprendimiento e Innovación en Ciencia, Tecnología e Inclusión, apoyados por la Neurociencia.

Allí 200 niñas y jóvenes de las 7 Comunas de la Provincia de Arauco, además de sus docentes, participaron de una conversación que mantuvieron distintos representantes de Innovación y Emprendimiento de la Región del Biobío, realizado en el Centro Cultural de Arauco.

Entre algunos de los participantes se encuentran:

  • Emma Chávez, Directora de Innovación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Juan Carlos Gacitúa, Director del CICAT de la Universidad de Concepción
  • Lilian San Martín, directora académica Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello
  • Carmen Gloria Jiménez, la primera mujer chilena capacitada por la NASA para ser astronauta.
Te interesará: Cadem: Chilenos esperan con urgencia renta básica de emergencia, condonación del CAE y mayor empleo

En las dependencias de Duoc UC Arauco, más de 200 niñas recibieron por parte de las voluntarias del programa Ingeniosas la bajada de los desafíos de innovación y emprendimiento en astronomía, tecnología e inclusión en los que ellas podían participar, logrando una gran participación y convocatoria por parte de las jóvenes estudiantes.

Posteriormente en la ciudad de Lebu, más de 40 docentes fueron capacitados en herramientas de innovación y emprendimiento en ciencia, tecnología e inclusión.

Lo anterior, para apoyar a sus estudiantes en los distintos desafíos.

Presencialmente, los equipos finalistas lograron realizar más de 3 talleres para fortalecer sus emprendimientos, pero después del estallido social y posterior pandemia Covid-19, todas las tutorías, reuniones y revisiones se realizan de forma online con cada uno de los equipos finalistas.

Equipos finalistas

Los equipos finalistas del Torneo ingeniosas Provincia de Arauco son 5, los cuales representan a las comunas de Curanilahue, Cañete y Lebu.

Categoría Astronomía:

Proyecto Lumi: Con una plataforma digital, buscan disminuir el desconocimiento existente entre los habitantes de la ciudad de Lebu respecto a la contaminación lumínica.

Todo mediante videos, entrevistas, las cuales permitan destacar los reconocimientos que ha recibido la ciudad por sus cielos limpios para convertirla en un referente donde se puedan realizar observaciones astronómicas.

Proyecto Take to me the Galaxy: Buscan enseñar la astronomía mediante un laboratorio móvil con elementos en mapudungún los cuáles permitirán informar a la población en aspectos relacionados a la Astronomía.

Categoría Tecnología:

Proyecto Kellu Cheke: Mediante la programación de Arduinos, las estudiantes desarrollaron un prototipo que permite medir el ruido al interior de la sala de clases.

A través de un semáforo, se indica cuando los estudiantes deben bajar la voz y la docente debe aplicar alguna estrategia de enseñanza que permita que estudiantes trabajen en equipo para así no forzar su voz.

Categoría Inclusión:

Proyecto AAIC AAICE: Es una aplicación móvil orientada a los niños y jóvenes dentro del TEA, la cual se utilizará como agenda digital y medio de comunicación entre los educadores, apoderados y estudiantes permitiendo enviar y recibir trabajos utilizando una interfaz amigable e intuitiva que permita facilitar la comprensión de la información.

Proyecto Súper Sounds: Busca informar y promover el cuidado auditivo de la comunidad a través de la creación de una aplicación móvil adaptable a sitio web donde se podrán realizar pruebas de audiometría para poder medir la capacidad auditiva, además de contar con conceptos básicos que permitan promover el cuidado auditivo de los jóvenes habitantes de su comuna.

Lo que viene

Para el día jueves 18 de junio 2020, se tiene planificada una actividad online masiva denominada “Herramientas para vender tu proyecto y lograr financiamiento”.

Pilar Pardo buscará no tan sólo motivar a las jóvenes de las 7 comunas, sino que también a sus familiares, vecinos y todas aquellas personas que actualmente están buscando fortalecer sus fuentes de ingreso a través de la realización de emprendimientos. Inscripciones aquí.

Por otra parte, para el día jueves 25 de junio, se invita a toda la comunidad a ser parte de la Gran Final del Torneo de Innovación Provincia de Arauco a las 15:00 horas.

Ese día, estará la destacada chilena Barbarita Lara, reconocida por el MIT como una de las jóvenes innovadoras más importantes del Mundo, impartiendo el taller: “Tu proyecto puede ser reconocido en todo el Mundo”. Inscripciones aquí.

Seguido a esto, se llevará a cabo la Gran Final de Torneo de Innovación Provincia de Arauco, la cual contará con la presentación de los equipos finalistas y el destacado grupo de jueces.

Sigue nuestras redes sociales para más noticias.

ETIQUETAS: