Así contabilizan en Chile a fallecidos por Covid-19
Fotografía: Fotografía: Minsal | Twitter

Así contabilizan en Chile a fallecidos por Covid-19


Por Antonio González | 08 Junio 2020 11:51
COMPARTIR

Por primera vez desde que comenzó la emergencia sanitaria del coronavirus, el ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, acompañó a su par de Salud, Jaime Mañalich, para explicar algunos temas que, durante las últimas horas, provocaron enormes interrogantes sobre cómo cuenta Chile los fallecidos por Covid-19.

Este último punto quizás el más importante acerca de la metodología empleada para el conteo de víctimas fatales por causa de la pandemia.

"Estamos mejorando la calidad de la información que estamos entregando diariamente y que esté de libre acceso a cualquier persona", sostuvo el titular de la cartera científica, quien detalló el procedimiento usado.

Lee también: Sociedad Chilena de Infectología considera "no recomendable" examen de saliva

"La contabilidad completa se actualizará diariamente de acuerdo a la fecha del fallecimiento. Cuando veamos un número de fallecimientos reportados, ese número no corresponde, necesariamente, a las últimas 24 horas", explicó Couve.

https://twitter.com/ministeriosalud/status/1270000329585811462

En paralelo la Autoridad Sanitaria profundizó la idea y diferenció algunas circunstancias específicas.

"Tenemos varias razones para considerar que algunas personas comunicadas preliminarmente como fallecidas por Covid-19, en realidad no lo eran. Independiente que tenga una infección con coronavirus, sufre un accidente de tránsito y fallece, esa persona no se puede considerar como asociado a Covid-19", expresó.

"Estamos haciendo un esfuerzo que es el acceso directo sin nombre ni dirección a todas las causas de fallecimientos inscritas en el Registro Civil hace cinco años", dijo Mañalich.

https://twitter.com/ministeriosalud/status/1270001021645926401

Por el cambio establecido hubo una serie de críticas en la baja de las cifras de fallecidos por Covid-19 en varias regiones de Chile, entre ellas el Biobío.

En la región se restaron dos fallecimientos de los 13 informados hasta el sábado.

A pesar de las consultas, no se especificó qué casos no estarán contabilizados.

Para más informaciones de la Región del Biobío síguenos en Twitter: @sabescl

ETIQUETAS: