Diputado denunció que algunos trabajadores del Hospital Regional no reciben sueldo desde marzo
Fotografía: Fotografía: Cedida

Diputado denunció que algunos trabajadores del Hospital Regional no reciben sueldo desde marzo


Por Redacción Sabes | 05 Junio 2020 14:42
COMPARTIR

El diputado Manuel Monsalve denunció que funcionarios de la salud de los hospitales Traumatológico y Guillermo Grant Benavente de Concepción, recibieron pagos menores a los acordados en los contratos de trabajo e incluso que algunos no reciben su sueldo desde marzo.

"Hay trabajadores de la salud contratados en el Hospital Traumatológico con el objeto de reforzar los equipos frente a la pandemia por el Covid-19. Por razones sanitarias, desarrollan turnos de 15 días y luego hacen la respectiva cuarentena. Para evitar justamente el contagio cruzado entre los equipos de salud", sostuvo el parlamentario.

Lee también: Venezolana que llegó de Santiago murió en Concepción por Covid-19 mientras recibía tratamiento

Agregó que "esta razón, estrictamente sanitaria, se usó por parte del Ministerio de Salud como una práctica abusiva. Busca pagarle sólo los días trabajados, a pesar de que esto va en contra de lo establecido en sus contratos de trabajo".

El Diputado denunció también que "hay trabajadores también a honorarios que se desempeñan en el Hospital Guillermo Grant Benavente, que están atendiendo pacientes y enfrentando esta pandemia, pero que no reciben los pagos de sus sueldos desde el mes de marzo de 2020. Esta es una situación realmente inaceptable".

Para el Parlamentario, en esta pandemia el personal de salud está pagando un costo altísimo, por la alta cantidad de contagiados. "Los trabajadores de la salud no sólo requieren aplausos, sino que también, se les respeten sus derechos laborales", afirmó Monsalve.

"El Ministro ha dicho que los funcionarios de la salud son verdaderos héroes. Bueno, a estos héroes se les está haciendo prácticas abusivas desde el punto de vista laboral y no se les está pagando su salario", precisó.

Para finalizar, Monsalve sostuvo que "por eso pedimos al Ministro Mañalich y al Director del Servicio de Salud Concepción, que corrijan este hecho gravísimo con urgencia. Que garanticen que los trabajadores que hoy se desempeñan en ambos hospitales, a través de la contratación a honorarios, se les respete la totalidad de sus derechos y también la totalidad de lo establecido en sus contratos".

Versión Hospital Regional

Por medio de un comunicado el Hospital Guillermo Grant Benavente respondió lo que denunció el diputado relativo a sueldo:

  • Las remuneraciones se han pagado conforme a la ley, puntualmente.
  • Respecto del pago de honorarios fijos se está pagando puntualmente.
  • En materia de pago de honorarios de refuerzos o reemplazos generados por la alerta sanitaria, existe un desfase menor, con casos muy puntuales que también se relacionan con la falta de oportunidad en la entrega de datos personales por parte de los interesados, entre otros aspectos, en cuya solución se trabaja. El pago se efectúa contra boleta, que en algunos casos no han sido gestionados en impuestos internos por el prestador.

El documento agregó que "este hospital ha trabajado en regularizar la situación y no tenemos desfase de 3 meses en el pago. Pese a ello los funcionarios que tengan una situación puntual pueden acercarse a nuestra oficina de unidad de honorarios para revisar su situación".

Del mismo modo, "el hospital reconoce y agradece la comprensión de funcionarios y gremios, que han entendido que hoy estamos ante un desafío mayor, que es dar atención a los pacientes afectados por Covid 19 y reitera que tiene equipos comprometidos en la mejora de cada proceso, a fin de iniciar julio con la situación saneada", finalizó el texto.

Para más informaciones de la Región del Biobío síguenos en Twitter: @sabescl

ETIQUETAS: